CORONAVIRUS

Así queda el plan de vacunación tras el último imprevisto con Janssen

El Ministerio de Sanidad ha confirmado a las Comunidades Autónomas que recibirán la mitad de las dosis previstas para la semana, alterando el ritmo.

0
Campaña vacunación España Janssen vacuna plan

Si bien la semana comenzaba con el anuncio de unas cifras de récord en cuanto a la llegadas de vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, alcanzando los dos millones, esa gran noticia trae consigo otra mala, el retraso en cuanto a la distribución de dosis de Janssen. Tras la suspensión del inicio de su administración por el estudio de los casos de trombosis, Sanidad ha confirmado a las comunidades que recibirán este jueves la mitad de las previstas para la semana.

Este mes de abril debían llegar 300.000 dosis, de las cuales unas 146.000 ya llegaron la semana pasada. Para esta, para completar esa cifra total, se esperaban otras 150.000 dosis de la vacuna de Janssen, pero el Ministerio de Sanidad ya les ha comunicado que serán la mitad.

Este cambio repentino a dos días de que se recibieran ha obligado a las comunidades a reorganizar su plan semanal de vacunación, que afortunadamente no se ve muy alterado porque la cantidad de dosis llegadas esta semana ha sido muy importante.

El estado actual de la campaña de vacunación

El último informe de vacunación publicado, difundido por Sanidad este martes, muestra que el 99% de los mayores que viven en las residencias ya han recibido al menos una dosis, de los cuales el 91% habría recibido la pauta completa con las dos. En cuanto al siguiente grupo, el de los mayores de 80 años, todos han recibido ya al menos una dosis, y el 78% tienen las dos.

Si seguimos bajando encontramos el grupo de personas con edades comprendidas entre los 70 y los 79 años. En este caso, ha avanzado bastante en la última semana, pasando del 45% al 67% vacunados con al menos una dosis. El 5% ya tendría la pauta completa. Estos sí podrían verse afectados en un futuro por el retraso en la vacuna de Janssen, porque son los primeros que pueden recibirla.

Ahora también están siendo vacunados los ciudadanos de entre 60 y 69 años, con la vacuna de AstraZeneca. El 47% ya ha recibido al menos una dosis, e igualmente un 5% ha recibido las dos. En algunas comunidades ya están empezando a recibir la vacuna los menores de 60 años, y a estos puede ir dirigida la vacuna de Janssen también, además de las otras.

Los próximos avances en los próximos meses

Cada vez queda menos para el verano, fecha o momento para el cual está fijado el reto de llegar al 70% de la población vacunada, algo que se mantiene. “El objetivo era el 70% de vacunados en el verano. Creo que podemos mantener ese objetivo. ¿Si será en julio? Si llegan las dosis necesarias desde luego que sí. Estamos cubriendo más de lo previsto y progresivamente nos vamos a ir acercando y es posible que nos acerquemos en el verano o incluso antes”, afirmó Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), este lunes.

Antes, uno de los objetivos era lograr que el número total de vacunados por completo superara al de contagiados antes de acabar abril, algo ya conseguido. Así, de cara a este mes de mayo, se pretende alcanzar las 5 millones de personas vacunadas con la pauta entera.

El objetivo es ir sumando cada poco tiempo cinco millones más, pudiendo alcanzar los 10 millones de vacunados con las dos dosis a principios de junio, los 15 a finales de junio, y los 20 a finales de julio, para llegar así antes de finales de agosto con las 33 millones de personas vacunadas con la pauta completa que haría llegar al 70%.