ACTUALIDAD

El legado de David Beriain: dónde ver sus reportajes de 'Clandestino' y escuchar sus podcast

El periodista, asesinado por terroristas en Burkina Faso, cuenta con una extensa obra filmográfica en la que destaca especialmente el documental Clandestino.

0

"Reportero, periodista especializado en conflictos armados, violencia y periodismo de inmersión y director fundador de 93 Metros". Es una pequeña parte de la biografía que se puede leer en la web de David Beriain, cuyo asesinato a manos de terroristas en Burkina Faso se ha conocido este martes 27 de abril.

El periodista, junto con el cámara Roberto Fraile, se encontraban en el país africano en busca de una nueva aventura gráfica, con la que tenían la intención de documentar la caza furtiva que se lleva a cabo en Burkina Faso. "Ellos sabían dónde se metían, por eso iban con escolta, pero no ha sido suficiente", apuntaba la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Durante su larga trayectoria, Beriain ha recibido diversos premios por su trabajo, como el José Manuel Porquet con su reportaje Diez días con las FARC o el Award of Excellence en los Impact DOCS Awards al documental El Ejército de la CIA. También estuvo nominado a un Premio Goya por su trabajo en el documental Sea Bites - Percebeiros en 2012.

Dónde ver su principal obra: Clandestino

Si hay alguna obra por la que David Beriain ha sido más conocido es por Clandestino, que está disponible en la plataforma de Discovery Plus de forma gratuita. En esta serie documental, el periodista se adentra en recónditos y peligrosos lugares de todo el mundo, como en la guerra entre Sudáfrica y Mozambique por el tráfico de cuernos de rinoceronte y en el cártel de Sinaloa, lo que fue "un reto mayúsculo" según el propio autor del documental.

Además de Clandestino, la productora 93 metros, de la que es propietario junto con su mujer, Rosaura Romero, ha desarrollado otros trabajos de importante reconocimiento como Binario (disponible en RTVE), El Palmar de Troya o la recién estrenada Palomares (en Movistar+).

Finalmente, en su trayectoria también encontramos historias narradas únicamente a través de su voz, sin imágenes, y contadas mediante un podcast que ronda la hora de programa: desde la deforestación de África o el narcotráfico de droga en países latinoamericanos.