CORONAVIRUS

Vacuna Pfizer: qué efectos secundarios produce, cuánto duran y qué inmunidad da la primera dosis

Este suero está siendo el más utilizado por la gran cantidad de dosis que han llegado. Aunque la inmunidad no es completa con el primer pinchazo, sí da protección.

0
Vacuna Pfizer: qué efectos secundarios produce, cuánto duran y qué inmunidad da la primera dosis
JOSE LUIS GONZALEZ REUTERS

La vacuna de Pfizer está siendo la vacuna más utilizada en nuestro país debido a que de esta marca son la mayoría de dosis que está recibiendo el Ministerio de Sanidad. Hasta el momento han llegado a España más de 34 millones de dosis y de este suero se han administrado cerca de 33 millones. Es una vacuna, a diferencia de AstraZeneca y Janssen, recomendada para cualquier edad. 

En estos días en los que la velocidad de administración de dosis es muy alta, conviene recordar qué efectos secundarios puede producir la vacuna de Pfizer, ya que es la más utilizada por las comunidades autónomas. Según detalla el Ministerio de Sanidad en la ficha técnica de la vacuna de Pfizer, las reacciones adversas más frecuentes, en personas de 16 años o más son:

Efectos secundarios en población mayor de 16 años

  • Dolor en el lugar de inyección.
  • Fatiga o sensación de cansancio.
  • Cefalea.
  • Mialgias y escalofríos.
  • Artralgias.
  • Fiebre e inflamación en el lugar de inyección.

Por su parte, en adolescentes de entre 12 y 15 años, población que en España de momento no ha sido vacunada, pero que se prevé que sean inmunizados entre finales de agosto y el comienzo del curso escolar en septiembre, los principales efectos adversos son:

Efectos secundarios en adolescentes entre 12 y 15 años

  • Dolor en el lugar de inyección.
  • Cansancio y cefalea.
  • Mialgia y escalofríos.
  • Artralgia y fiebre.

¿Cuánto duran los efectos secundarios?

Según la ficha técnica de la vacuna, las reacciones son mayoritariamente de intensidad leve o moderada y desaparecen en pocos días tras la vacunación. Asimismo, se indica que los efectos secundarios son más frecuentes tras la inoculación de la segunda dosis y su frecuencia disminuye con la edad.

Inmunidad tras la primera dosis

Durante estas semanas, a la mayoría de españoles se le está suministrando la primera dosis de Pfizer y tienen que esperar alrededor de 21 días para recibir la segunda. Por tanto, la inmunización completa no se recibe hasta siete días después de ese segundo pinchazo, pero eso no significa que con una dosis no tengamos inmunidad. No tendremos la inmunidad completa, pero algo ya habremos alcanzado.

Según publicó la revista científica JAMA Open Access, los datos observados en la vida real evidencian que la efectividad de una dosis de Pfizer a 13-24 días es del 54,4 ante la infección sintomática y del 51% frente a la infección confirmada por PCR. Por tanto, con las dos dosis puestas se alcanzará una inmunización superior al 90% frente al coronavirus, pero con una dosis ya estaremos reduciendo a la mitad una posible infección por COVID-19.