NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Día de la Tierra 2023: origen, significado y por qué se celebra el 22 de abril

Sus inicios se remontan a la década de los 60, pero la ONU lo implantó oficialmente en 2009 a través de la Asamblea General mediante una resolución firmada.

Actualizado a
Día de la Tierra 2023: origen, significado y por qué se celebra el 22 de abril
Pixabay

Este 2023, la celebración del Día de la Tierra cumple 53 años. Una cita que busca concienciar a la población y los dirigentes mundiales sobre los problemas ambientales y la conservación de la biodiversidad del planeta.

Origen de este día

El Día de la Tierra tiene su origen en la década los 60. “El medioambiente empezaba a sufrir y la gente estaba enfadada”, explica en Rogers en National Geographic. El que fuera senador de Wisconsin, Gaylord Nelson, llevó a cabo numerosas campañas a favor del medio ambiente y en 1969 organizó una manifestación que movilizó a 20 millones de personas. “Fue algo frenético. Nos llegaban telegramas, cartas y consultas telefónicas desde todas partes del país”, escribió Nelson en un ensayo poco antes de morir en julio de 2005 a los 89 años.

Para organizar el primer 22 de abril, celebrado en 1970, Nelson contó con el activista Denis Hayes, que logró una gran influencia a nivel político y social, ya que se creó la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) a finales de ese año. “Fue verdaderamente increíble lo que pasó. Los muros simplemente se derrumbaron”, asegura Rogers.

Posteriormente, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972 celebrada en Estocolmo sentó las bases de la toma de conciencia mundial en referencia a la independencia de los seres vivos y del planeta. Asimismo, se estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente y se creó el PNUMA, según explica la ONU en su página.

En 1992, más de 178 países firmaron la Agenda 21, la Declaración sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y la Declaración de Principios para la Gestión Sostenible de los Bosques en la ‘Cumbre de la Tierra’, celebrada en Río de Janeiro (Brasil). Sin embargo, no fue hasta 2009 cuando la ONU decretó oficialmente su conmemoración anual a través de la Asamblea General mediante una resolución firmada.

A lo largo de los últimos años hemos sufrido otras catástrofes naturales que han hecho saltar las alarmas y han puesto de relieve la celebración del Día de la Tierra cada 22 de abril.