Elecciones Comunidad Madrid

Logo 4m

ELECCIONES MADRID

Así funciona la calculadora de resultados de las elecciones en Madrid: ¿quién va a ganar?

Para poder obtener representación en la Asamblea madrileña, un partido político debe conseguir al menos el 5% de los votos.

0
¿Quién va a ganar las elecciones en Madrid? Así funciona la calculadora de los resultados del 4M
Fernando Villar EFE

Este martes 4 de mayo se celebran las Elecciones a la Comunidad de Madrid. Debido al aumento de población, y según estipula el Estatuto de Autonomía, para la próxima legislatura habrá cuatro diputados más, por lo que el total de representantes en la Asamblea será de 136. De esta forma, la mayoría absoluta se situará en 69 escaños.

Para poder obtener representación en la Cámara madrileña, un partido debe conseguir al menos el 5% de los votos. Y al igual que ocurre en las Elecciones Generales, la atribución de escaños en función de los resultados del escrutinio se realiza mediante la fórmula D'Hondt.

Forma de calcular

Se divide el número de votos obtenidos por cada candidatura por 1, 2, 3, etcétera, hasta un número igual al de escaños correspondientes a la circunscripción. De esta forma, los escaños se atribuyen a las candidaturas que obtengan los cocientes mayores, atendiendo a un orden decreciente. 

Para que los ciudadanos puedan tener una perspectiva más clara, la Comunidad de Madrid ha puesto a su disposición una calculadora basada en este sistema. Se puede acceder a través de este enlace.

Solicitud de datos

El usuario puede introducir el número de votos en blanco y nulos que haya en los comicios. Posteriormente, se le solicita el nombre del partido correspondiente y el número de sufragios obtenidos. Una vez introducidos los datos, la calculadora ofrecerá los correspondientes resultados.

Medidas preventivas

Debido a la pandemia de coronavirus, las Elecciones a la Comunidad de Madrid se celebrarán siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Asimismo, se han establecido algunas pautas sobre las franjas horarias a las que acudir a votar: para los mayores de 65 años, se aconseja acudir entre las 10:00 y las 12:00 horas; por su parte, aquellas personas contagiadas o con sospecha de estarlo, deberían acudir entre las 19:00 y las 20:00 horas.