ACTUALIDAD

Sanidad suprime el límite de edad para la vacuna de AstraZeneca

Según ha adelantado el diario El País, solamente se le administrará a los mayores de 65 años si son trabajadores esenciales.

0
Sanidad suprime el límite de edad para la vacuna de AstraZeneca
MARCO BERTORELLO AFP

Este martes, la Comisión de Salud Pública ha decidido eliminar el límite de edad establecido para la vacuna de AstraZeneca, tal y como ha adelantado la Cadena Ser. Según el documento al que ha tenido acceso la emisora, los expertos concluyen que se elimine el tope, fijado hasta ahora en los 65 años.

Aunque tal y como puntualiza El País, en la práctica solamente se superará esa edad en caso de ser trabajadores esenciales, ya que el remedio está designado para dicho grupo de población, así como para el resto de ciudadanos por debajo de la mencionada franja.

Las dudas existentes con esta vacuna se deben a los trombos detectados en varias personas tras recibir el pinchazo. Ahora, un grupo de hematólogos alemanes han encontrado una posible explicación a esta dolencia y aseguran que se trata de un Síndrome de Trombocitopenia Protrombótica Inmune Inducida por la Vacuna (VIPIT). 

Janssen, como Pfizer y Moderna

Respecto a la vacuna monodosis de Janssen, la Cadena Ser también ha informado que se inoculará a partir de los 66 años, de la misma forma que se hace con las de Pfizer y Moderna. Según declaró Carolina Darias, ministra de Sanidad, este remedio comenzará a llegar a nuestro país a mediados del mes que viene.

"A partir de la segunda quincena de abril también contaremos con una nueva vacuna, la de Janssen. En un trimestre, 5,5 millones de españoles serán inoculados con esta vacuna, de la que solo hace falta una dosis", aseguró la titular de Sanidad.

Sin segunda dosis

Otra de las decisiones de Sanidad para acelerar el proceso de vacunación ha sido la de quitar a parte de la población una de las dos dosis que hasta la fecha recibían de forma general los menores de 65 años que ya hayan pasado la enfermedad, con síntomas o sin ellos y con cualquier grado de gravedad.

"La evidencia científica muestra que las personas priorizadas para vacunación que tengan antecedente de infección asintomática o sintomática, e independientemente de la gravedad, obtienen una respuesta inmune muy satisfactoria con una sola dosis, que no mejora con la administración de una segunda dosis", reza el acuerdo de la Comisión de Salud Pública.

Por ese motivo, los expertos concluyen que "hay suficiente evidencia para administrar una única dosis en personas de 65 o menos años de edad con antecedente de infección previa".