ACTUALIDAD

20 de marzo: ¿a qué hora empieza la primavera, cuándo entra y cuándo acaba la estación?

El cambio de estación a la primavera se produce este fin de semana, aunque la sensación térmica sigue siendo fría. Durará hasta mediados del mes de junio.

20 de marzo: ¿a qué hora empieza la primavera, cuándo entra y cuándo acaba la estación?
Edu Botella - Europa Press EUROPA PRESS

El invierno toca a su fin. La estación más fría del año deja paso a la primavera este sábado 20 de marzo. De hecho, es algo que ya ha ocurrido: a las 10:37 y 27 segundos de hoy, según marca el Observatorio Astronómico Nacional. Esta estación tendrá una duración de 92 días y 18 horas, hasta el próximo 21 de junio, momento en que llegará el verano.

Con un marcado clima más cálido, habrá que esperar para decir definitivamente adiós al tiempo invernal, después de una fuerte caída de la temperaturas desde el pasado jueves y que se extiende este fin de semana. El de este año será recordado, además, por la tremenda nevada provocada por la borrasca Filomena, que dejó estampas inéditas en los últimos años.

Los cambios de estación

El inicio de los cambios de las estaciones se produce por convenio, en los momentos en que la Tierra está en una posición determinada en su órbita alrededor del sol. En el caso concreto de la primavera, estación en la que entramos, se produce cuando el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento hacia el norte.

En dicho momento se produce el equinoccio de primavera, día en que la noche y el día tienen prácticamente la misma duración. Sin embargo, es una fecha que no es fija, pues puede darse en tres días distintos, tal y como recuerda el Observatorio. Estos días son el 19, 20 y 21 de marzo, como resultado con la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol, que varía con los años bisiestos. La primavera se extenderá hasta el 21 de junio, con la llegada del solsticio de verano, cuando se produzca la noche más corta del año.

Cambio de hora

Además, la próxima semana se producirá el cambio de hora la madrugada del sábado 27 al domingo 28. En ese momento, cuando los relojes marquen las dos de la madrugada habrá que adelantar una hora más, por lo que disfrutaremos de una hora menos de sueño dicha noche.