NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMAVERA 2024

¿Cuándo empieza la primavera, a qué hora entra la nueva estación y cuánto dura en 2024?

El cambio de estación a la primavera se produce este miércoles 20 de marzo y durará hasta el próximo 20 de junio para dar paso la temporada veraniega.

Actualizado a
¿Cuándo empieza la primavera, a qué hora entra la nueva estación y cuánto dura en 2024?
Pixabay

El invierno acaba. La estación más fría del año deja paso a la primavera, algo que sucederá el próximo 20 de marzo, exactamente a las 04:06 horas, según indica el Observatorio Astronómico Nacional, con el equinoccio de primavera. Esta estación tendrá se extenderá hasta el próximo 20 de junio, momento en el que aterrizará la época más calurosa del año, el verano.

Los cambios de estación

El inicio de los cambios de las estaciones se produce por convenio, en los momentos en que la Tierra está en una posición determinada en su órbita alrededor del sol. En el caso concreto de la primavera, estación en la que entramos, se produce cuando el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento hacia el norte.

En dicho momento se produce el equinoccio de primavera, día en que la noche y el día tienen prácticamente la misma duración. Sin embargo, es una fecha que no es fija, pues puede darse en tres días distintos, tal y como recuerda el Observatorio. Estos días son el 19, 20 y 21 de marzo, como resultado con la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol, que varía con los años bisiestos. La primavera se extenderá hasta el próximo 20 de junio, con la llegada del solsticio de verano, cuando se produzca la noche más corta del año.

Cambio de hora

Según recoge la Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo, el cambio se produce dos veces al año. El la madrugada que va del 30 al 31 de marzo, a las 2:00 horas serán las 3:00 horas. En ese momento, cuando los relojes marquen las dos de la madrugada habrá que zdelantar una hora más, por lo que disfrutaremos de una hora menos de sueño dicha noche.

En pleno horario invernal, a partir de las 18:00 horas se instaura la noche, un aspecto característico que difiere del horario estival, en el que no anochece hasta las 21:30 horas. Ambos horarios mantienen una similitud, que es el horario a partir del cual amanece. En el caso de nuestro país, amanece siempre entre las 6:30 y las 7:00 horas de la mañana.

Normas