ACTUALIDAD

Las carreras universitarias con mayor y menor empleabilidad: ADE triunfa y Periodismo se hunde

Lo que más se valora es la formación y la cualificación, y los titulados universitarios son los más demandados. También influye la experiencia.

Carreras universitarias titulaciones empleabilidad ADE Periodismo

El mercado laboral es difícil de estudiar, difícil de analizar, difícil de manejar. Cada área es un mundo y cada empresa también, e influyen numerosos factores a la hora de contratar a una persona o a la hora de encontrar un empleo. Además, este mercado cambiante está en plena transformación por los tiempos en los que vivimos, sobre todo ahora con la pandemia.

Según el último informe de Infoempleo y Adecco, referente a 2020, la universidad es casi un requisito indispensable para tener más oportunidades laborales. De hecho, indican que los titulados universitarios son los más demandados por las empresas en sus ofertas de empleo y que el 38,8% de las ofertas lo piden como requisito. Si ya tienes estudios de postgrado o máster, entras en el 42,7% de las ofertas.

Pero tener la titulación no es lo único importante, y aquí entra en juego su empleabilidad, es decir, la relación entre los estudios cursados y los puestos de trabajo que se ofrezcan, la diferencia entre puestos ofertados y demandados o la experiencia que se pide en cada sector. Hay algunas carreras con empleabilidad alta y otras con baja.

Carreras con empleabilidad alta: ADE, Telecomunicaciones...

Administración y Dirección de Empresas (ADE) sería según el estudio la carrera con más salidas con un 10,6% de las ofertas de empleo que requieren titulación enfocadas en ella. Además, cada año ha ido creciendo, llegando a ser la que más subida ha tenido, unos 1,6 puntos porcentuales respecto al año anterior.

También destacan, dentro de las carreras con alta oferta en comparación con la demanda y el volumen de titulados, la mayor parte de las ingenierías, como por ejemplo la Ingeniería Informática o las Telecomunicaciones. De hecho, la Ingeniería Industrial figura como la segunda carrera con más empleabilidad, y ha pasado de un 3,9% a un 4,6% de representación en el total de ofertas. Ha subido un puesto y ha dejado en tercera posición a la Ingeniería Informática, con un 3,8%.

Completan el ranking de carreras con más salidas Administración de Empresas y Derecho (3,6%), Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y RRHH (3,3%) y Comercio y Marketing (2,7%).

Carreras con empleabilidad media: Medicina, Farmacia...

Dentro de las titulaciones con una empleabilidad que no es ni alta ni baja, que se encuentran en término medio, se encuentran las carreras de Medicina o Farmacia, dentro de lo sanitario, y otras científicas como las Ingenierías Química, Naval y Oceánica, Civil, etc.

Siguen el ranking Enfermería (2,5%), Economía (2,1%), Ingeniería Mecánica (2%), Derecho (1,8%), Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (1,8%) y Medicina y Biomedicina (1,6%).

Carreras con peor empleabilidad: Periodismo, Filosofía…

El premio gordo a las carreras con una empleabilidad más baja, según el informe, son fundamentalmente las de Artes y Humanidades o las de carácter jurídico-social. Son aquellas que no están ni entre las 50 titulaciones más demandadas porque el porcentaje de titulados es muy superior a la demanda existente en el mercado laboral.

Aquí se encuentran las carreras de Periodismo, Geografía e Historia, Ciencias Políticas, Filosofía, etc.