NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Tengo que presentar la Renta 2022-23 si tengo dos pagadores?

Te explicamos quiénes tienen la obligación de presentar la Declaración de la Renta en el supuesto de que hayan tenido dos o más pagadores en 2022

Actualizado a
¿Tengo que presentar la Renta 2022-23 si tengo dos pagadores?

Tener dos o varios pagadores implica haber recibido gratificaciones económicas por parte de dos organismos o empresas con un diferente Código de Identificación Fiscal (CIF). Por tanto, es común que una persona que cambia de empleo, se queda en paro o trabaja para varias empresas se vea en esta situación.

Pero, ¿qué dice la Agencia Tributaria sobre la obligatoriedad de presentar la Declaración de la Renta 2022-23 en las personas que tienen dos o más pagadores? Tendrán que hacer declaración aquellos contribuyentes cuyos rendimientos íntegros del trabajo superen el límite de los 14.000 euros anuales teniendo más de un pagador, siempre que la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, superen en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales.

¿Pago más IRPF con dos pagadores?

Aunque lo común es que la declaración ‘salga a pagar’ cuando hay dos pagadores, esto no es una máxima, pues lo que realmente influye en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) son los ingresos percibidos por un ciudadano y las retenciones que se les apliquen a estas sumas.

Lo que ocurre frecuentemente es que el segundo pagador aplica las retenciones como si fuera el primero, por lo que resta un porcentaje menor del que debería. Por tanto, este es el motivo por el que muchas veces la declaración ‘sale a pagar’ cifras que no contemplábamos.