ACTUALIDAD

Primeras imágenes en color del Perseverance en Marte

Los científicos consideran que Jézero, cráter donde aterrizó Perseverance, posee las características necesarias para hallar rastros de vida microbiana.

0
Primeras imágenes en color del Perseverance en Marte
NASA Perseverance

Perseverance ya se encuentra en Marte para iniciar la misión de buscar signos de vida que hubiera podido haber en el pasado. El rover de la NASA amartizó en Jézero, un cráter de unos 45 kilómetros de diámetro situado en el hemisferio norte del planeta. Se trata de un lugar que los científicos consideran idóneo para llevar a cabo esta tarea.

El jueves ya aparecieron las primeras imágenes, pero este viernes el rover ha tomado las primeras fotografías en color del planeta rojo y desde la cuenta de Twitter se atrevieron incluso a hacer un análisis preliminar de la superficie: "Amo estas rocas. Miré las que están al lado de la rueda, ¿son volcánicas o sedimentarias? ¿Qué historia tienen detrás? No puedo esperar a averiguarlo". 

Jézero, que se formó hace unos 4.000 millones de años, llegó a albergar agua líquida e incluso fue un lago hasta que este líquido desapareció del planeta. Entonces pasó a convertirse en un lecho lacustre seco que en la actualidad contiene sedimentos que ayudaran a estudiar con precisión la evolución geológica de Marte gracias a Perseverance.

Como explica National Geographic, los científicos consideran que la vida microbiana podría haber prosperado en este cráter durante la época en el que el planeta rojo tuvo agua, un hecho que de confirmarse podría permitir encontrar resto de vida pasada en esta zona con los datos que aporte el robot de la NASA.

NASA's Perseverance rover descends to touch down on Mars in a still image from a video camera aboard the descent stageEl Perseverance, en el momento de amartizar.

El lugar idoneo

Se trata de una teoría que comparte la ingeniera aeroespacial colombiana Diana Trujillo, directora de vuelo de la misión Mars 2020 y responsable del equipo de ingenieros que desarrolló el brazo robótico del Perseverance, quien en el diario El País se muestra convencida de que es posible hallar restos de vida en Jézero.

“Todos los científicos coincidimos en que ese es el lugar donde probablemente podamos encontrar los rastros de vida microbiana”, afirma Trujillo, experta que narró en español el aterrizaje en Marte de Perserverance. “Si era la desembocadura de un río, algo de vida tiene que haber ahí. Si encontramos eso, también vamos a hacer la investigación para darnos cuenta si la vida probablemente empezó en Marte y en la Tierra al mismo tiempo”, añade.

Los primeros pasos en Marte

La científica, que consideró Jézero “un lugar especial” por sus características, explica asimismo en El País cuál será la tarea exacta de  la NASA en los próximos días: “La misión durará un año de Marte, que son dos años de la Tierra. Lo que vamos a hacer las primeras dos semanas son chequeos para ver que nada del robot se haya dañado”.

“Una vez que comprobemos que todos los sistemas funcionan perfectamente, vamos a empezar a recorrer el cráter y a recoger muestras para traerlas a la Tierra, estudiarlas y definir de una vez por todas si hubo vida en Marte”, concluye Diana Trujillo.