ACTUALIDAD

Los pueblos más populares de España por provincias

La plataforma digital Musement ha confeccionado una lista con los 50 municipios más populares de nuestro país ante el auge del turismo nacional.

Los pueblos más populares de España por provincias
Traveller

Durante el año pasado, la pandemia cambió nuestra forma de viajar. La suspensión de vuelos a otros países y las fuertes restricciones impuestas por los Gobiernos a los viajeros que llegaran a su nación provocaron que muchos españoles apostaran por el turismo de proximidad. De esta manera, en lugar de lejanos y exóticos destinos, buscaban destinos próximos donde poder alejarse del bullicio y disfrutar de sus vacaciones de manera segura.

Esta creciente tendencia de turismo nacional ha permitido descubrir rincones de España que permanecían ocultos pese a su atractiva oferta turística. Así, la plataforma digital Musement, dedicada a la reserva de actividades turísticas, ha publicado un artículo en el que recoge los 50 pueblos más populares de cada una de las provincias españolas. Para elegir estos destinos, han tenido en cuenta todos los municipios de nuestro país con menos de 20.000 habitantes y los datos del volumen de búsqueda en Google.

Andalucía

Los municipios más populares de cada provincia andaluza son: Frigliana (Málaga), Osuna (Sevilla), Setenil de las Bodegas (Cádiz), Guadix (Granada), Rute (Córdoba), Mojácar (Almería), Cazorla (Jaén) y Aracena (Huelva).

Estos lugares ofrecen un amplio abanico para disfrutar de espectaculares parajes naturales, como la Gruta de las Maravillas (Aracena), con sus estalactitas y estalagmitas, la Sierra de Cazorla o las cuevas de Guadix, considerada como la “Capital Europea de las Cuevas”. También destacan las casas construidas “al abrigo” de las rocas en Setenil de las Bodegas.

Aragón

En Aragón destacan Tarazona (Zaragoza), Jaca (Huesca) y Albarracín (Teruel). Tarazona es una de las localidades más monumentales de Aragón, así como Jaca en la que destaca su fortaleza del siglo XVI. Albarracín se caracteriza por su carácter medieval y su situación en una colina, bordeada por el río Guadalaviar.

Asturias

El casco histórico de Llanes, un pueblo pesquero, ha sido declarado conjunto histórico-artístico y es uno de los que mejor se conservan en el Principado de Asturias.

Baleares

Valdemossa es el pueblo más popular de Baleares. Se localiza entre la sierra de Tramontana y el mar Mediterráneo y en su visita es obligatorio acudir a la Real Cartuja de Jesús de Nazareth, un antiguo monasterio de los monjes cartujos, por el que pasaron personajes relevantes como Chopin, Unamuno o Jovellanos.

Canarias

Teror (Las Palmas) y Garachico (Santa Cruz de Tenerife) son los pueblos más populares de las provincias canarias. El primero conserva su patrimonio arquitectónico de los siglos XVI y XVII, mientras que Teror hace lo propio con los balcones típicos de la arquitectura canaria, especialmente en la Plaza del Pino y la Calle Real.

Cantabria

En Cantabria destaca Comillas, conocida también como la “Villa de los Arzobispos”. Posee algunos de los monumentos modernos más importantes de la comunidad, como El Capricho de Gaudí y el Palacio y la Capilla Pantaleón de los Sobrellano. 

Castilla y León

Astorga (León) y Ciudad Rodrigo (Salamanca) son los pueblos más conocidos de Castilla y León. La catedral y el Palacio Episcopal son dos de los lugares más importantes de Astorga, por donde confluyen dos de las rutas más importantes del Camino de Santiago: el Camino Francés y la Ruta de la Plata.

Tordesillas (Valladolid), Lerma (Burgos), Puebla de Sanabria (Zamora), Cervera de Pisuerga (Palencia), Arenas de San Pedro (Ávila), Pedraza (Segovia) y Medinaceli (Soria) son el resto de pueblos más importantes de cada provincia de la región.

Castilla-La Mancha

Sigüenza (Guadalajara) es uno de los destinos más populares de Castilla-La Mancha. Cuenta con numerosos lugares de interés como el castillo, la Casa del Doncel o la iglesia de San Vicente. Almagro (Ciudad Real), Alcalá del Júcar (Albacete) y Belmonte (Cuenca) completan la lista.

Cataluña

Cadaqués (Gerona) es sin duda uno de los municipios más emblemáticos, no sólo de Cataluña, sino de toda España. De hecho, Dalí lo catalogó como “el pueblo más bonito del mundo”. También es imprescindible visitar en Cataluña las localidades de Cardona (Barcelona), Miravet (Tarragona), y Solsona (Lérida).

Madrid

Chinchón ha sido el pueblo elegido para representar a la Comunidad de Madrid. El corazón del pueblo madrileño es su Plaza Mayor, que es del siglo XV. La Torre del Reloj y la iglesia de Nuestra señora de la Asunción son otros puntos de visita obligada.

Comunidad Valenciana

Peñíscola (Castellón), Guadalest (Alicante) y Bocairent (Valencia) son las tres localidades más populares de la Comunidad Valenciana. Especialmente famosa es la postal de Peñíscola, donde se encuentra el castillo conocido como castillo del Papa Luna, ya que llegó a ser la residencia del Papa Benedicto XVIII.

Extremadura

Trujillo (Cáceres) es el pueblo más popular de Extremadura. Se estructura en torno a la Plaza Mayor, forma parte de la Ruta de los conquistadores y es la ciudad natal de Fernando Pizarro. Zafra, localidad más popular de Badajoz, tiene como lugares de mayor interés el Alcázar de los Duques de Feria, el Convento-Museo de Santa Clara y la Candelaria.

Galicia

En Galicia podemos visitar Ribadeo (Lugo), donde se encuentra la conocida Playa de las Catedrales. Además, destaca la riqueza arquitectónica de este municipio lucense. Por su parte Cambados, Betanzos y Allariz son los más destacados de Pontevedra, La Coruña y Orense.

La Rioja

La elección riojana es Haro, uno de los destinos favoritos para los amantes del vino. Destacan también su centro histórico, la iglesia de Santo Tomas y la basílica de Santa María de la Vega.

Navarra

El castillo de Olite, es el monumento medieval más importante de Navarra y una de las fortalezas más populares de España, lo que le ha podido llevar al municipio a representar su región.

País Vasco

Fuenterrabía (Guipúzcoa), Bermeo (Vizcaya) y Laguardia (Álava) son los pueblos más populares de cada provincia vasca. Los amantes de la comida deben visitar Laguardia, famosa por su exquisita gastronomía.

Región de Murcia

Moratalla es el pueblo más famoso de la Región de Murcia. Su castillo-fortaleza y la iglesia de Nuestra Asunción de Moratalla son dos de los lugares favoritos de los turistas que visitan este pueblo de montaña. Además, merece la pena presenciar el ritual de las tamboradas, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.