CORONAVIRUS

Las grandes superficies, la clave para la vacunación masiva en Andalucía

Se está estudiando utilizar palacios de congresos o estadios para poner las inyecciones a personas mayores de 80 años sin problemas de movilidad.

0
La Rosaleda Málaga grandes superficies coronavirus vacunación Andalucía

La vacunación masiva al grupo de personas mayores de 80 años es uno de los pasos que aún queda por terminar en estas primeras fases de vacunación. Y en el caso de Andalucía, pretende hacerlo a lo grande. Tanto que se va a recurrir a grandes superficies, como estadios o palacios de congresos, para vacunar a aquellos que superen esa franja de edad, no tengan problemas de movilidad y vayan a recibir las dosis.

Lo ha confirmado el director del Plan Estratégico de Vacunaciones de Andalucía, el doctor David Moreno, avanzando que es algo que se encuentra de momento estudiándose, según ha declarado a Canal Sur Radio. La idea es ir llamando a cada una de estas personas para confirmar su asistencia, viendo posible que algún familiar ayude en el traslado a estos recintos o a centros de salud.

Por otro lado, los grandes dependientes no institucionalizados o con problemas de movilidad serán vacunados en sus domicilios, todo ello dentro de la estrategia que maneja Andalucía para este segundo grupo de vacunación.

Otros aspectos de la vacunación andaluza

Además de esta medida, en las diferentes estrategias de vacunación que se han planteado y se están estudiando, Moreno ha confirmado que el objetivo es llegar lo antes posible a este grupo de población. Por ello, también se pretende usar camiones de cribados para llegar a zonas con más dificultad de acceso, como las rurales.

Para la franja de mediana edad, una vez les llegue el turno, se usarán aplicaciones digitales para la citación. Y se espera que con estos grupos y los que dé tiempo se llegue a una cifra no excesivamente lejana del 70% de la población que se había fijado inicialmente para verano.

David Moreno ha explicado que para llegar a ese porcentaje se necesitarían unas 350.000 dosis a la semana en Andalucía, algo muy complicado de alcanzar porque sería indispensable que “todo salga perfecto” y de momento ha habido “piedras en el camino”. Por tanto, probablemente haya que olvidar la previsión del verano y dejarla para el año 2022.

¿A cuántos se han vacunado en Andalucía?

Actualmente, en Andalucía hay más de 90.000 personas a las que se les ha inyectado ya las dos dosis de la vacuna, aunque Moreno recalca que la inmunidad no les llega hasta una semana después de recibir esa segunda dosis y que deben mantener las medidas sanitarias al no tener confirmado que no sean portadores.

Se espera que a finales de esta semana ya se hayan puesto entre 75.000 y 80.000 dosis más, aunque Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, reclamó unas 350.000 vacunas semanales para la comunidad. De hecho, el propio David Moreno ha defendido que el sistema sanitario andaluz tiene la capacidad para suministrar esa cantidad, y pone como ejemplo la tercera semana de noviembre, en la que se pusieron hasta 435.000 dosis con la campaña de vacunación de la gripe.

“Si somos capaces de eso, somos capaces de hacerlo con la vacuna contra el coronavirus. Tenemos personal sanitario e infraestructura para poder poner perfectamente esas 350.000 vacunas semanales", ha asegurado.