ACTUALIDAD

¿Se puede subir hoy a la sierra de Madrid a ver la nieve?: Navacerrada, Rascafría...

Madrid ha amanecido otro día más cubierta completamente de nieve, de manera que está activada la alerta roja en la región y la naranja en la sierra.

Navacerrada Comunidad de Madrid nieve temporal carreteras sierra
FERNANDO VILLAR EFE

Sigue cayendo la nieve en Madrid como parte del paso de la borrasca Filomena por el país, y en este caso por la Comunidad de Madrid. En la capital y en la sierra se están pudiendo observar estampas históricas de monumentos y paisajes cubiertos de blanco. Sin embargo, más allá de la majestuosidad de las vistas, desde las autoridades se recomienda precaución.

Por ello, la Comunidad de Madrid ya ha establecido a partir de hoy viernes 8 de enero la alerta roja por toda la región y la alerta naranja en la sierra, debido a las bajas temperaturas. Según la estimación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se podrían alcanzar los 20 centímetros de espesor desde las 18 horas, pudiendo llegar a los 30 al pie de las montañas.

Por ello, el acceso a la sierra de Madrid está prohibido desde este jueves ante la previsión de fuertes nevadas en la región. Así, desde la Comunidad de Madrid se ha recomendado que solo se realicen desplazamientos indispensables y que la gente no salga de sus casas en la medida de lo posible.

Cierres en la sierra

Desde ayer, el Gobierno regional cerró los aparcamientos y accesos a las áreas recreativas en zonas forestales en el puerto de Navacerrada, de manera que aquellos que fueron se encontraron con la estación de esquí cerrada y las persianas bajadas de los locales. Lo único que se alquilaban eran trineos, ya que la estación no funciona por el temporal. De hecho, la Guardia Civil fue la que impidió el acceso a los aparcamientos tanto de Navacerrada como de Cotos.

El nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales prohíbe el acceso de los vehículos a las zonas mencionadas, y también el servicio de autobuses entre el pueblo de Navacerrada y su puerto, igual que ocurre con Cotos. Pero hoy se ha aumentado hasta el nivel 2, que supone carreteras cortadas y población aislada.

Incluso se ha suspendido el servicio de Cercanías de Madrid de la línea C-9 Cercedilla - Puerto de Navacerrada – Cotos, limitando todavía más el acceso a la sierra. Por lo tanto, y vistos los incidentes que se están produciendo con personas que han intentado acceder a la sierra y se han quedado atrapados, las indicaciones están claras, no desplazarse salvo caso excepcional.