LOTERIA DE NAVIDAD

El Gordo de Navidad: cuál ha sido el más rápido y el más tardío en salir

El gran premio de la Lotería de Navidad no entiende de tiempos. Repasamos cual ha sido el que más ha tardado y el más veloz.

El Gordo de Navidad: cuál ha sido el más rápido y el más tardío en salir

El Sorteo Extraordinario de Navidad es uno de los sorteos más importantes y populares de España, se celebra siempre el 22 de diciembre, y para muchos se ha convertido en el día que empiezan las Navidades en nuestro país.

El Gordo

El premio máximo recibe el nombre de el Gordo, que desde 2011 tiene un valor de cuatro millones de euros al billete, 400 000 euros al décimo o 20 000 euros por euro apostado. La primera vez que se sorteó la lotería en Navidad fue el 18 de diciembre de 1813 en Cádiz, y el primer premio Gordo fue a parar al número 03604.

Desde el primer sorteo que tuvo lugar ya son un total de 207 las veces que se ha cantado el 'Gordo de Navidad'. En los más de doscientos años de historia de la lotería de Navidad se han dado distintos casos curiosos como en 1837 cuando se cantaron dos premios 'gordos'. Asimismo, el 22 de diciembre de 1938 no hubo un gordo, sino dos, siendo cantado uno en Barcelona y otro en la ciudad de Burgos.

El Gordo más tempranero

El Gordo del 2019 fue de los más tempraneros, saliendo a las 09:20. No obstante, el más 'madrugador' de todos tuvo lugar se cantó en 2004 cuando el sorteo llevaba tan solo cinco minutos. Mohamed el Chaouati y Jesús Álvarez, niños de San Ildefonso, fueron los encargados de cantar el gran premio, en el segundo alambre de la primera tabla. El 54600 fue el número agraciado con el gran premio y la administración leridana de la Bruixa d'Or, vendió de manera íntegra el 'número bonito', del cual en un 70 % de los casos fue vendido a través de Internet.

El Gordo más tardío

Casualidades a parte, al año siguiente de 'El Gordo' más tempranero de todos tuvo lugar el más lento de la historia. Hasta las 12:11 de la mañana no se supo que el premio recaía en el número 20.085, vendido en Vic. En 2014 se superó ese récord al establecerse el número premiado a las 13:00. El número 13.437 fue muy repartido y recayó en Madrid, Cádiz, Valencia, Albacete, León o Murcia.