ACTUALIDAD

Captan en directo la explosión de un meteorito en el cielo de Japón

El astro, de 1,5 metros de diámetro y 5,5 toneladas de peso, fue visto durante la madrugada del domingo en la región central de Kanto, al norte de Tokio,.

Captan en directo la explosión de un meteorito en el cielo de Japón
NHK

Los ciudadanos de la región central de Kanto, al norte de Tokio, se llevaron un buen en la madrugada del domingo al escuchar una fuerte explosión en el cielo acompañada de luminosos destellos. Un suceso que se debió a que un meteorito entró en combustión después de atravesar la atmósfera. El fuerte estruendo que escucharon los japoneses sobresaltados se debió, según el cálculo de la Organización Internacional de Meteoros, a que la energía liberada en la explosión fue la equivalente a 150 toneladas de TNT con un tamaño y masa del objeto de 1,5 metros de diámetro y 5,5 toneladas.

El meteorito cayó después de la 1:30 de la madrugada. De acuerdo con el director del Planetario Municipal de Akashi, Takeshi Inoue, el objeto pudo ser un bólido: una especie de estrella fugaz que ha sido comparada con la Luna por su brillo. “Las estrellas fugaces que brillan más que Venus son generalmente conocidas como ‘bólidos'”, dijo.

De oeste a este

Daichi Fujii, supervisor del museo de Hiratsuka, fue quien captó el paso del bólido con una cámara instalada en su vivienda y detalló que el astro atravesó el cielo de oeste a este. “Las bolas de fuego son relativamente rápidas y el brillo final parece haber sido la luna llena. Observado desde múltiples posiciones, al analizar el video, es posible determinar la trayectoria y estimar de dónde vino”, explicó en NHK. En el vídeo, que dura casi un minuto, puede verse cómo aparece una luz brillante que va aumentando y luego estalla, como si fuese una especie de relámpago, iluminando todo el cielo.

También fue registrado por una estación de monitoreo de infrasonido del Sistema Internacional de Vigilancia (de explosiones nucleares), pero a una distancia de 1.150 kilómetros.