CIENCIA

Eclipse penumbral 2020: horario, qué es y donde ver mejor en España

El cuarto y último eclipse lunar del año tendrá lugar el 30 de noviembre, en el que se puede observar un oscurecimiento de su superficie.

Luna eclipse penumbral Sol noviembre

Este 30 de noviembre la Luna estará diferente. Se va a producir el cuarto y último de los eclipses lunares del año. En general, un eclipse lunar sucede cuando la Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna, de forma que el planeta crea como un cono de sombra. Hay tres eclipses diferentes, los parciales, los totales y los penumbrales. Y precisamente este último tipo es el que se podrá observar ahora.

Un eclipse de penumbra se diferencia del resto en que se produce un ligero oscurecimiento de la superficie de la Luna. Por ello, al ser tan sutil, es casi imperceptible en algunos puntos de la Tierra, ya que muchas veces parece que es una luna llena normal y corriente. Esto sucede porque la Tierra bloquea parcialmente la luz solar que refleja.

Se trata del cuarto eclipse porque los anteriores fueron el 10 de enero, el 5 de junio, y el 5 de julio. Desde entonces no ha vuelto a producirse ninguno, y para poder ver el siguiente, que será ya a principios de 2021, habrá que esperar todavía más de un mes.

Cuándo y cómo verlo

Este eclipse comenzará a las 07:31 hora GTM, es decir, las 08:31 horas en España, y terminará a las 11:49 hora GTM o 12:49 horas en España. Por tanto, su duración es de cuatro horas y ocho minutos, teniendo su punto más álgido o importante a las 10:40 horas en España.

Sin embargo, la peculiaridad de este eclipse es que prácticamente no se podrá ver en España, según los datos del Instituto Geográfico Nacional. El inicio será visible en América y el norte de Asia, mientras que las últimas fases son observables en Norteamérica, Asia y Oceanía.

“Es un poco difícil de apreciar la diferencia entre el eclipse penumbral y una Luna llena normal con un poquito de neblina por ejemplo. La sombra, la penumbra, es muy tenue, entonces el efecto del brillo de la Luna no es tan fácil de advertir a simple vista. Lo que estamos sugiriendo es que tomen una foto antes, y una foto durante el eclipse, y que después comparen las dos fotos”, explicaba el doctor Mújica García a infobae.com sobre la técnica para verlo.

Este fenómeno fue similar al del 5 de julio, y hasta dentro de tres años, el 5 de mayo de 2023, no volverá a dejarse ver, igualmente en África, Asia y Australia. Lo que sí se puede ver próximamente es el eclipse total de Sol, que será el 14 de diciembre.