ACTUALIDAD

Black Friday 2020: cuándo empieza, qué día es, cuánto dura y cuándo acaba el 'Viernes Negro'

El 'viernes negro' se celebra este 27 de noviembre, aunque algunos comercios y grandes almacenes ya han comenzado con sus ofertas.

Black Friday 2020: cuándo empieza, qué día es, cuánto dura y cuándo acaba el 'Viernes Negro'
GABRIEL BOUYS AFP

Ya hemos consumido casi todo el mes de noviembre y eso significa que estamos a las puertas de uno de los fines de semana más esperados por muchos consumidores: el ‘Black Friday’. Aunque en un principio esta fecha tan marcada en el calendario para algunos solo englobaba un día, en concreto el último viernes de noviembre, con el tiempo, este tipo de oferta se ha alargado a todo un fin de semana, e incluso a semanas enteras.

El conocido como ‘viernes negro’ tiene su origen en Estados Unidos y se celebra siempre el último viernes del mes de noviembre, que para los estadounidenses coincide con el día después al Día de Acción de Gracias (este año, el jueves 26 de noviembre). Por lo que este año, el ‘Black Friday’ se celebrará el viernes 27 de noviembre.

En esta jornada, las tiendas y grandes almacenes ofrecen amplios descuentos para que los consumidores comiencen sus compras de Navidad. En España, el primer comercio que se atrevió a lanzar esta campaña fue Media Markt en el año 2012. Desde entonces, las principales tiendas y grandes almacenes se han ido sumando a esta iniciativa, que ya lleva ocho años celebrándose en nuestro país.

Qúe día es el ‘Black Friday’

Por norma general la fecha señalada para el ‘viernes negro’ es el último viernes del mes de noviembre, que este año cae en día 27. Pero algunos comercios deciden adelantarse y comienzan a poner ofertas desde la segunda semana de noviembre. Un ejemplo es Mediamarkt, que desde el pasado viernes, 13 de noviembre, ha lanzado su campaña ‘Black Noviembre’, lo que significa que habrá ofertas durante todo el mes.  Otros ejemplos son El Corte Inglés, FNAC, Decathlon, Cecotec o ManoMano que tienen ofertas durante toda la semana.

Cuándo acaba

La iniciativa inicial era que este día se celebrase solo el último viernes de noviembre, pero con el tiempo, la idea ha ido cambiando y la mayoría de los comercios amplían sus ofertas durante todo el fin de semana. Es decir, este año 2020 el ‘Black Friday’ pondría su fin el domingo 29 de noviembre, aunque algunos comercios pueden variar las fechas y terminar antes o después de este día.

‘Ciber Monday’

Pero los consumidores pueden estar tranquilos si no tienen tiempo para hacer sus compras durante el último fin de semana de noviembre, ya que también existe el ‘Ciber Monday’ o ‘ciber lunes’. Este día se celebra el lunes siguiente al ‘Black Friday’, en este caso el 30 de noviembre, y se centra principalmente en las ofertas de los comercios a través de internet.