CORONAVIRUS

Estados Unidos tiene un día exacto para iniciar la vacunación

El jefe de la campaña de vacunación contra el COVID-19 de Estados Unidos, Moncef Slaoui, afirma que la vacuna podría comenzar a aplicarse al día siguiente de su aprobación.

Estados Unidos tiene un día exacto para iniciar la vacunación
MANDEL NGAN AFP

El anunció de la alta eficacia de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech y la solicitud por parte de estas compañías de la autorización de emergencia para su uso a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos podría adelantar los plazos previstos inicialmente para su aplicación entre la población.

El doctor Moncef Slaoui, jefe de la campaña de vacunación contra la COVID-19 del país norteamericano, ha afirmado en la CNN que los primeros ciudadanos estadounidenses podrían ser vacunados en las próximas semanas. En concreto, el virólogo apunta a la fecha del 11 de diciembre como el posible inicio de la vacunación de la población.

Un comité de expertos de la FDA evaluará la petición de Pfizer y BioNTech el próximo 10 de diciembre y, si se aprueba, la vacuna se empezaría a aplicar entre los ciudadanos tan pronto como el día siguiente, 11 de diciembre, según ha revelado Slaoui.

“Nuestro plan es poder enviar las vacunas a los lugares de inmunización dentro de las 24 horas desde su aprobación”, explicó el jefe de la campaña de vacunación contra el coronavirus de Estados Unidos, quien añadió que por ello seguramente podría comenzar a aplicarse “en el segundo día tras la aprobación, el 11 o 12 de diciembre”.

Los grupos prioritarios, en primera instancia

Las primeras personas en ser vacunadas serían los grupos considerados prioritarios, como son los profesionales sanitarios, las personas mayores y las que padecen otras afecciones médicas, como insisten los expertos, quienes recuerdan que inicialmente no habrá dosis suficientes de la vacuna para todos los ciudadanos del país.

Pfizer y BioNTech presentaron la solicitud a la FDA para la autorización de su vacuna el pasado 20 de noviembre tras confirmar en los ensayos con seres humanos que la efectividad de su vacuna es del 95% y que no presentaba riesgos para la salud. La Agencia Europea del Medicamento, por su parte, también estudiara el caso próximamente y podría aprobar su uso en la segunda quincena de diciembre.