CORONAVIRUS

Restricciones en Madrid: ¿qué zonas de salud están confinadas, cuáles no y hasta cuándo?

Este lunes, diez zonas básicas dejan de estar confinadas gracias al descenso de la incidencia acumulada en los últimos 14 días en un 50% o más.

Restricciones en Madrid: ¿qué zonas de salud están confinadas, cuáles no y hasta cuándo?
Ballesteros EFE

A partir de este lunes, diez zonas básicas de salud de Madrid recuperan la movilidad tras levantarse el cierre perimetral al que habían sido sometidas gracias al descenso de la incidencia acumulada en los últimos 14 días en un 50% o más. Esto supone que un 2% de la población madrileña puede ya volver a circular libremente por la región.

Concretamente, las zonas que finalizan hoy las limitaciones de movilidad y actividad están situadas mayoritariamente en la capital: El Espinillo, San Andrés y San Cristóbal (Villaverde); Rafael Alberti y Peña Prieta (Puente de Vallecas); y Vinateros-Torito (Moratalaz). El resto de barrios en los que concluyen las restricciones son la zona de Brújula y Las Fronteras (Torrejón de Ardoz), San Blas (Parla) y la localidad de Guadarrama al completo.

Zonas restringidas

Tras el levantamiento de las restricciones en estas diez áreas de salud, todavía quedan más de 30 zonas básicas de la Comunidad de Madrid confinadas, por lo que no se podrá entrar ni salir de ellas sin justificación hasta el 22 de noviembre como mínimo:

En la ciudad de Madrid:

- Núñez Morgado (Chamartín)

- Guzmán el Bueno (Chamberí)

- Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaira y Numancia (Puente de Vallecas)

- Daroca (Ciudad Lineal)

- Pavones y Vandel (Moratalaz)

- Puerta del Ángel (Latina)

- Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo)

- Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán)

En otros municipios

- San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón)

- Pintores (Parla)

- Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo)

- Morata de Tajuña (Morata de Tajuña)

- Doctor Tamames y Barrio del Puerto (Coslada)

- Galapagar (Galapagar)

- Alpedrete (Alpedrete)

- Majadahonda Cerro del Aire (Majadahonda)

- Collado Villalba Pueblo, Collado Villalba Estación y Sierra de Guadarrama (Collado Villalba)

- El Boalo-Cerceda-Mataelpino

- Villarejo de Salvanés

- Colmenar de Oreja

- Chinchón

- Villaconejos

- San Martín de Valdeiglesias

- Pelayos de la Presa

- Moralzarzal

Aunque la vigencia de las medidas es hasta el próximo domingo, Sanidad se reunirá el viernes, como es habitual, para estudiar la situación epidemiológica de Madrid y tomar nuevas decisiones. Asimismo, ese día valorarán el mantenimiento del toque de queda, fijado entre las 0:00 y las 6:00 horas, las posibles restricciones para el próximo puente de diciembre. Por su parte, las medidas que se implantarán para Navidad se decidirán más tarde.

Test de antígenos en siete municipios

Las medidas del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso parecen dar sus frutos, pues la Comunidad de Madrid encadena siete semanas de descenso en las cifras de casos de COVID-19 y ha logrado reducir la incidencia hasta el 66% con respecto a la peor semana de la segunda ola, registrada a finales de septiembre. Según los datos del último informe epidemiológico semanal, la incidencia acumulada de la región se sitúa en 328 casos por 100.000 habitantes.

Para seguir estabilizando la situación, el Ejecutivo regional realizará test de antígenos en siete municipios, empezando por Alpedrete, que tiene una tasa de incidencia acumulada de 549 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El martes, el operativo continuará en el área básica de San Martín de Valdeiglesias (incidencia de 742), en el término municipal de San Martín de Valdeiglesias, y en la de Villaamil (324), en el distrito madrileño de Tetuán. El jueves, los test llegarán a la zona básica de salud de Brújula (229), en Torrejón de Ardoz, y a la de Valle de la Oliva (267), en Majadahonda. El viernes, se realizarán en la zona de salud de San Martín de Valdeiglesias, en el territorio que corresponde al municipio de Pelayos de la Presa. Por último, el sábado, habrá pruebas en el área sanitaria de Collado Villalba Estación (590), en Collado Villalba.

El ciudadano que deba acudir a realizarse la prueba recibirá un mensaje de texto en el móvil con el día y la hora. Se espera realizar pruebas a unas 1.500 - 2.000 personas por día y zona básica de salud, para evitar esperas innecesarias y aglomeraciones. Además, se deberá presentar la tarjeta sanitaria individual para someterse al test. Una vez que realizada la prueba, la persona deberá permanecer en la sala de espera para conocer el resultado transcurridos los 10-15 minutos necesarios. En caso de resultar positivo, se solicitará su aislamiento durante diez días en su domicilio. Hasta la fecha, el Gobierno madrileño ha realizado 255.087 test de los cuales han resultado positivos 1.025, solo el 0,4%.