Coronavirus

Un experto avisa: España tiene un "problema" con la futura vacuna

Rafael Bengoa, exdirectivo de la OMS, advierte de que nuestro país puede encontrar dificultades si el 50% de la población no quiere vacunarse.

Un experto avisa: España tiene un "problema" con la futura vacuna
CHAIDEER MAHYUDDIN AFP

Rafael Bengoa es una de las voces más autorizadas para hablar de la pandemia del coronavirus en España. Es uno de los grandes expertos en Salud Pública de nuestro país, fue director del área de Sistemas de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y asesoró en materia sanitaria a Barack Obama durante su mandato como presidente de Estados Unidos.

Este domingo ha intervenido en el programa Liarla Pardo de La Sexta y en él ha avisado del problema que se puede encontrar España cuando comience la tan deseada vacunación. Bengoa ha avisado de que aunque se empiece a administrar dosis, la pandemia “no va a desaparecer durante todo el año 2021”, porque ha explicado que ese es el tiempo necesario para vacunar al 70% de la población, el porcentaje que se considera imprescindible para frenar la circulación y propagación del virus.

Sin embargo, es ahí donde el exasesor de Obama ha indicado que puede haber un problema en España. Y es que Bengoa ha recordado que “tenemos un problema si un 50% de los ciudadanos no se la quieren poner”. El exdirectivo de la OMS se refiere a la última encuesta publicada por el CIS, que apunta a que el 43,8% de los españoles no se pondría de forma inmediata una vacuna contra el coronavirus.

Previsiones "realistas" del Gobierno

Bengoa advierte de que esto puede dificultar la lucha para frenar el avance de los contagios, porque es vital que una parte considerable de la población se ponga la vacuna, porque así se contendría la transmisión. Por eso, el experto en Salud Pública ha asegurado que es importante que el Gobierno acierte en su política comunicativa, para dar confianza a la ciudadanía y ésta sea receptiva a ser vacunada. “Es fundamental comunicarlo de forma muy importante”, ha dicho.

Mascarilla y distancia de seguridad

Por último, Bengoa ha recordado que aunque se empiece a vacunar la población, las medidas estipuladas como el uso de la mascarilla o el mantenimiento de la distancia de seguridad perdurarán aún un tiempo, incluso cuando ya haya vacuna. Asimismo, sobre las previsiones del Gobierno que anunció Illa este sábado, que espera recibir las primeras dosis entre el mes de diciembre y enero, cree que son “realistas”.