Coronavirus

Pago de pensión en Venezuela: ¿qué ocurre con los adultos mayores?

Los jubilados ya han recibido el monto correspondiente al mes de octubre. Sin embargo, la cantidad recibida es insuficiente para el gasto mensual.

Pago de pensión en Venezuela: ¿qué ocurre con los adultos mayores?

El pasado 20 de octubre se entregó el monto de 400.000 bolívares a cada persona mayor en Venezuela. El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) se encarga de este proceso mensualmente pero la cantidad equivale a menos de un dólar y apenas sirve para comprar alimentos esenciales o fármacos. 

Pensiones bajas

Más del 60% de los adultos viven de la caja del Comité Local de Abastecimiento y Producción para comprar alimentos. Estas personas no tienen más ingresos para hacer frente a los gastos que genera un mes. Por ejemplo, un kilo de carne vale 1.800.000 bolívares o un kilo de harina asciende a los 450.000 bolívares.

No todos los adultos mayores de Venezuela tienen pensión del IVSS. En el marco de una emergencia sanitaria compleja, agravada por una crisis sanitaria global por la pandemia por la COVID-19, enfrentan grandes dificultades para sobrevivir. Tienen limitado acceso a insumos básicos para salvaguardar su propia vida y serias limitaciones para tener acceso a la salud”, informó Francelia Ruiz, directora de proyectos de Convive, en la web El Nacional.

El siguiente pago de pensión se realizará, en teoría, el próximo 20 de noviembre. Las personas mayores que aún no reciban esta ayuda podrán realizar una solicitud al IVSS. “El asegurado después de haber cumplido 60 años de edad si es varón o 55 años si es mujer, tiene derecho a una pensión de vejez siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos: mínimo 750 cotizaciones; presentar cédula de Identidad, llenar la solicitud de prestaciones en dinero, y la forma 14-04”, explica la web oficial del Gobierno Bolivariano de Venezuela.