CORONAVIRUS

Nuevas medidas contra la COVID: se aplaza el toque de queda y más restricciones

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha presentado esta tarde a las comunidades nuevas propuestas para frenar los contagios de coronavirus. Habrá cuatro niveles de alerta.

El Gobierno y las comunidades autónomas han aplazado la aprobación del toque de queda, tampoco se ha concretado el horario y falta por perfilar el instrumento jurídico para aplicarlo. Todas las comunidades, salvo Madrid y Euskadi (que se han abstenido), han apoyado las nuevas restricciones presentadas por el Ministerio de Sanidad para luchar contra la pandemia. Así se ha acordado en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que también ha aprobado un nuevo paquete de medidas (puede consultarse el documento aquí).

Salvador Illa, ministro de Sanidad, se felicitó sobre los acuerdos alcanzados: "Es un acuerdo amplio, muy bien valorado por las comunidades y establece unas pautas de actuación configuradas en cuatro niveles de alerta, cada uno de los cuales contempla un conjunto de actuaciones. El documento ha tenido un apoyo muy mayoritario. Era muy esperado por parte de las comunidades autónomas. Respecto a la abstención de Madrid  País Vasco, declaró que "prefiero que sean sus presidentes los que digan las razones que les ha llevado a tomar esa decisión".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias, recalcó que "se aplicará en breve. Hay comunidades que cumplen criterios de riesgo extremos. No hemos valorado todavía, pero hay una comunidad en situación límite. Como se ha aprobado esta tarde, no podemos definir territorios aún. La aplicación se tiene que hacer progresiva, de territorios pequeños a grandes. El objetivo del documento es que la evaluación del riesgo sea permanente".

En busca de soluciones

El Ministerio de Sanidad, con Salvador Illa a la cabeza, trabaja en la búsqueda de medidas con las que conseguir frenar la pandemia en España, después de una segunda ola que no termina de crecer en muchas de la comunidades autónomas. Una de las opciones era el toque de queda, medida que algunas comunidades ya habían solicitado, pero para ello sería necesario decretar el Estado de Alarma.

Algunas de las pinceladas del plan presentado por el ministro a los técnicos sanitarios de las comunidades autónomas recogen las siguientes medidas: salir de casa lo necesario, limitar los contactos y el cierre de comercios a las 22:00 horas

En él se establecen diferentes medidas para frenar la transmisión de la pandemia según el nivel determinado de cada comunidad (niveles de 1 a 4 de menor a mayor riesgo). A día de hoy, Navarra, Aragón, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Cataluña, La Rioja, Ceuta y Melilla estarían en la situación de mayor peligro. Por su parte, Castilla-La Mancha, Andalucía, País Vasco, Asturias y Murcia estarían en el nivel 3.

Medidas en alerta 3 y 4

Llegado el máximo nivel de alerta se podría valorar la opción de aplicar el Estado de Alarma en caso necesario. "El Presidente de la comunidad autónoma solicitará al Gobierno la declaración de estado de alarma, con arreglo a lo previsto en el artículo quinto de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio", se expresa en el documento.

En todas las comunidades que se encuentren en los niveles 3 y 4 de alerta se establecerían una serie de medidas: máximo de seis personas (no convivientes) en las reuniones sociales y "salir solo lo necesario" del domicilio habitual. En lo referente a la prohibición de fumar en terrazas y vías públicas seguiría tal y como está.

Además, según recoge el documento presentado por Illa a las comunidades, se estudia la posibilidad de limitar los horarios de los comercios a las 22:00 y decretar el cierre de discotecas y locales de ocio nocturno. También está sobre la mesa el cierre de espacios interiores o la reducción de aforos.

Nuevas medidas contra la COVID: niveles de alerta y restricciones

En lo relativo ámbito laboral, se fomentará el teletrabajo, estableciendo acudir "de manera excepcional para actividades o reuniones precisas". Sobre los velatorios y entierros se limitará a un tercio del aforo en espacios cerrados (máximo 10 personas) y 20 en lugares abiertos. Bodas, bautizos y comuniones, se recomienda aplazarlas hasta una mejora de la situación.

Para considerar una reducción del nivel de alerta, los indicadores se deberán mantener en un nivel de riesgo inferior durante, al menos dos semanas.

Indicadores

Nivel de transmisión

  • Incidencia acumulada en 14 días
  • Incidencia acumulada en 7 días
  • Incidencia en 14 días en mayores de 65 años
  • Incidencia en 7 días en mayores de 65 años
  • Positividad de las pruebas
  • Casos con trazabilidad

Servicios asistenciales

  • Ocupación de las camas por COVID-19
  • Ocupación de las camas UCI por COVID-19

Para llevar a cabo los niveles de alerta se tendrán en cuenta diferentes factores que se agrupan en dos grupos: el nivel de transmisión y la ocupación de los servicios asistenciales. Con ellos, quedan establecidos cinco niveles de riesgo: extremo, alto, medio, bajo y de nueva normalidad.

Niveles de alerta

  • Nivel de alerta 1: dos indicadores del bloque I y uno del II en nivel bajo.
  • Nivel de alerta 2: dos o más indicadores del bloque I y uno del bloque II en nivel medio.
  • Nivel de alerta 3: dos o más indicadores del bloque I y uno del bloque II en nivel alto.
  • Nivel de alerta 4: dos o más indicadores del bloque I y uno del II en nivel extremo de riesgo.