CORONAVIRUS

Un premio Nobel de Medicina predice cuándo puede llegar la vacuna

Jules Hoffmann, galardonado en 2011, critica la labor de los políticos durante la pandemia del coronavirus. "Deberían apartarse y no politizar este tema".

Un premio Nobel de Medicina predice cuándo puede llegar la vacuna
Manuel Bruque EFE

La carrera por conseguir una vacuna eficaz contra el coronavirus no para. Con muchas y diversas opciones sobre la mesa, la fecha de su llegada parece cada vez más cercana. Durante las últimas semanas son muchos los que se han pronunciado sobre cuándo será ese día.

También lo ha hecho todo un Premio Nobel de Medicina, Jules Hoffmann, galardonado en 2011, quien asegura que la competencia entre tantas farmacéuticas y laboratorios dará lugar a "productos más seguros y de mayor calidad". Respecto a la llegada de esta, espera que pueda ser "si no en primavera, sí antes de julio" del próximo año.

Hoffmann, biólogo especialista en el sistema inmune, ha compartido su opinión con motivo de la reunión del jurado de los Premios Jaume I. A través de una videollamada, ha descartado que la esta carrera por conseguir la vacuna suponga una pérdida en la calidad de la misma por intentar ser el primero. "Si una vacuna resulta ser deficiente la empresa perderá prestigio".

Hablando en concreto sobre las vacunas de China, asegura que por sus contactos en el país asiático sabe que ya se han vacunado cerca de 100.000 personas. Unas vacunas que, en todo el mundo, "no van a ser idénticas y que cubrirán distintos aspectos y efectos".

Optimismo respecto a la vacuna

Hoffman, después de todo lo que se conoce del virus tras estos meses de pandemia, asegura que hay "todas las razones par ser optimistas". "Lo primero es conocer el mecanismo de efecto del virus sobre nuestro organismo y cómo este reacciona". Sobre ello señaló lo aprendido del SARS 2003 y los dos tipos de respuesta del organismo: la inmunidad innata y la adaptativa, a través de las vacunas.

Sin embargo, también reconoce que el SARS-CoV-2 "no es igual que otros virus", pues su cubierta proteínica, la que le permite actuar con los receptores, "hace que pueda tener efectos negativos sobre el sistema renal, cardíaco y nervioso, lo que explica la pérdida del olfato y del gusto". Por ello, el virus puede prosperar tanto en los vasos sanguíneos como en las vías respiratorias.

Críticas a los políticos

En su intervención ante los medios, Hoffmann dejó un recado a la clase política, a la que acusa de la diferente presencia del virus en los países. "No se debe a una razón científica, sino a decisiones políticas y a la organización de los sistemas de salud", asegura.

"Los políticos deberían apartarse y no politizar este tema y su papel debería limitarse a apoyar la investigación y todos los intentos que están haciendo por resolver la pandemia".

Futuros virus

Respecto a la llegada de virus en el futuro, el biólogo espera que todo el mundo esté "mejor preparado, seremos capaces de reaccionar con mayor rapidez". Entre las lecciones que asegura que se deben aprender, una de ellas es "la necesidad de una colaboración muy potente entre científicos y políticos", además de un mayor apoyo a la investigación.

Hasta el momento en que llegue la vacuna, hace un llamamiento a la cautela sobre dónde vamos y con quién, y cita lo dicho por Hipócrates 400 años antes de Cristo: "Si ves venir la peste o una plaga, apártate el primero y vuelve lo más tarde".

Finalmente, ha criticado que muchos jóvenes comprometan al resto de la población con sus actitudes, y que la actuación ante estos actos depende de la cultura de los países. Pone de ejemplo lo que ocurre en China. "Si no se respeta las normas se les encarcela tres semanas, pero aquí en Europa eso no se puede hacer y solo cabe la persuasión y convencerlos de los peligros".