CORONAVIRUS

Mascarillas en Europa: cuál es el IVA y los precios en los países europeos

En España, en estos productos para combatir el coronavirus se aplica un IVA del 21%, mientras que el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas es de 0,96€.

Mascarillas en Europa: cuál es el IVA y los precios en los países europeos
AYUNTAMIENTO DE TORRELODONES Europa Press

En los últimos días se volvió viral en redes sociales un hombre que se hizo con 200 mascarillas por una cantidad irrisoria en Portugal. En el caso de España, en plena pandemia el Gobierno decidió fijar un precio máximo de 0,96€ por unidad. Mientras, esta persona pudo adquirir un pack de 20 por apenas 1,74 euros.

La clave para encontrar la diferencia de España con Portugal, y con otros países de la Unión Europea, es el IVA: en nuestro país este producto sanitario grava al 21%, siendo de los únicos en estas cifras. Tras la obligatoriedad del uso de la mascarilla en todo el territorio español, se inició una iniciativa desde Change.org para conseguir que el IVA se redujera al 4%, como un bien de primera necesidad.

¿Cuál es el IVA en otros países de Europa?

Hace apenas dos días, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguraba que la reducción del precio de las mascarillas no era "una decisión del Gobierno de España". Argumentaba Montero que para ello hay "un reglamento europeo, que impide bajar el IVA de las mascarillas".

Sin embargo, la situación el otros países el entorno europeo es bien diferente. En Francia, por ejemplo, se aplica un IVA del 5,5% desde el pasado mes de mayo, mientras que el precio máximo de la mascarilla quirúrgica es de 95 céntimos.

En Portugal, tres cuartos de lo mismo: el impuesto a este tipo de productos es del 6%, mientras que se limitó el beneficio de la venta al 15%. Italia, otro país fuertemente castigado por el coronavirus, fijó un precio máximo por unidad de 0,50 euros y el IVA para este año es del 0% (subirá al 5,5% en 2021). En Bélgica y Países Bajos, como Italia, están exentos, mientras que en Alemania es del 5%. Eslovenia, con un 22%, es de los pocos países que superan a España en este impuesto.

¿Se puede cambiar el IVA en España?

Según Luis del Amo, secretario técnico del Consejo General de Economistas, confirma a ABC que "una cosa es que se cambie la ley en el Congreso, pero Europa podría recurrir o modificar la directiva posteriormente". Recordemos, en España hay tres tipos de IVA: general (21%) para los bienes normales; IVA reducido (10%) para alimentos que no tienen reconocido un porcentaje inferior y algunos eventos de ocio y cultura, y el IVA superreducido (4%), en productos de primerísima necesidad.