CORONAVIRUS

Mascarillas en Europa: cuál es el IVA y los precios en los países europeos

El Gobierno, tras recibir garantías por parte de la Unión Europea, ha reducido el IVA que aplica a las mascarillas quirúrgicas, del 21% al 4%.

Mascarillas en Europa: cuál es el IVA y los precios en los países europeos
AYUNTAMIENTO DE TORRELODONES Europa Press

En las últimas semanas se volvió viral en redes sociales un hombre que se hizo con 200 mascarillas por una cantidad irrisoria en Portugal. En el caso de España, en plena pandemia el Gobierno decidió fijar un precio máximo de 0,96€ por unidad. Mientras, esta persona pudo adquirir un pack de 20 por apenas 1,74 euros.

La clave para encontrar la diferencia de España con Portugal, y con otros países de la Unión Europea, es el IVA: en nuestro país este producto sanitario grava al 21%, siendo de los únicos en estas cifras

Finalmente, el Gobierno, tras recibir la confirmación de la Comisión Europea de que no va a tener infracción alguna si reduce el IVA que aplica a las mascarillas, ha reducido del 21% al 4% el tipo que tendrán las mascarillas quirúrgicas. Así, desde hoy, que ha entrado en vigor tras la publicación en el BOE, el precio máximo de este tipo de mascarillas es de 0,62 euros.

¿Cuál es el IVA en otros países de Europa?

España ha tardado en aplicar esta rebaja, pero la situación en otros países del entorno europeo es bien diferente desde hace meses. En Francia, por ejemplo, se aplica un IVA del 5,5% desde el pasado mes de mayo, mientras que el precio máximo de la mascarilla quirúrgica es de 95 céntimos.

En Portugal, tres cuartos de lo mismo: el impuesto a este tipo de productos es del 6%, mientras que se limitó el beneficio de la venta al 15%. Italia, otro país fuertemente castigado por el coronavirus, fijó un precio máximo por unidad de 0,50 euros y el IVA para este año es del 0% (subirá al 5,5% en 2021). En Bélgica y Países Bajos, como Italia, están exentos, mientras que en Alemania es del 5%. Eslovenia, con un 22%, es de los pocos países que superan a España en este impuesto.

El IVA en España

Recordemos que en España hay tres tipos de IVA: general (21%) para los bienes normales; IVA reducido (10%) para alimentos que no tienen reconocido un porcentaje inferior y algunos eventos de ocio y cultura, y el IVA superreducido (4%), en productos de primerísima necesidad.

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que "el reglamento europeo del IVA impide bajar el precio, pero el ministerio consultó si existe flexibilidad para hacerlo. Finalmente recibió garantías de la Unión Europea y ha reducido el IVA de las mascarillas quirúrgicas.