ACTUALIDAD

Finaliza el plazo para cambiar pesetas: hasta cuándo se puede, cómo y cuál es el valor

Hasta el 31 de diciembre, el Banco de España admitirá todos los billetes y monedas en circulación a partir de 1939, siempre que se encuentren en buen estado.

Finaliza el plazo para cambiar pesetas: hasta cuándo se puede, cómo y cuál es el valor

El 28 de febrero de 2002 dejaron de tener valor en nuestro país las antiguas pesetas para dar paso a la actual divisa, el euro. Muchas personas, sobre todo aquellas a las que les gusta coleccionar monedas y billetes, guardaron piezas del antiguo bien de intercambio económico y otras simplemente lo tienen escondidos por sus casas sin tener conocimiento de ello.

Algunos individuos han ido encontrándose la antigua moneda por diferentes lugares de la vivienda y han acudido a realizar el cambio a los euros, pero seguro que algún despistado todavía lo guarda para acercarse a hacer el cambio en algún momento.

El 31 de diciembre finaliza el plazo

Pues bien, el plazo para cambiar las pesetas a euros finalizará el próximo 31 de diciembre de 2020, por lo que si hay gente esperando a cambiarlas, este es el momento.

Desde el Banco de España han recordado que se pueden cambiar todos los billetes en pesetas puestos en circulación a partir de 1939, aunque también los emitidos entre 1936 y 1939 pero, en este caso, los expertos deberán realizar un análisis previo debido a los años que han pasado.

Todas las monedas anteriores al euro se podrán canjear, incluidas las de 2.000 pesetas y las de colección, conmemorativas y especiales.

El valor

Todos los billetes y monedas entregados hasta el próximo 31 de diciembre serán canjeados por su o precio de circulación o “valor facial”, es decir, 1 euro por cada 166,386 pesetas. Pero eso sí, el Banco de España informa que "se denegará el cambio de aquellos billetes que presenten una superficie igual o inferior al 50% del billete".

Según los últimos datos del Banco de España, todavía quedan por cambiar el 3% del importe total en pesetas que había a día 1 de enero del año 2002, cuando el euro comenzó a ser válido en nuestro país. Por lo que, todavía faltarían por entregar unos 1.602 millones de euros.

Toño García, gestor de activos financieros, explica para El País: “Es de suponer que se quedarán muchas sin cambiar debido a los coleccionistas, las pérdidas y el deterioro, y teniendo en cuenta también las que han salido del país”.

Lugar del cambio

Tal y como informa la Oficina Virtual del Banco de España, “El canje o cambio de pesetas por euros puede realizarse tanto en el edificio del Banco de España en Madrid (C/ Alcalá 48) como en las sucursales”.

Para realizar el cambio, “El Banco de España exigirá que el interesado se identifique enseñando su DNI, pasaporte o tarjeta de residencia siempre que la cantidad que quiera cambiar sea igual o superior a 1.000 euros. Cuando la cantidad a cambiar sea inferior a 1.000 euros, el Banco de España también podrá solicitar la identificación al interesado”, refleja la entidad.