CORONAVIRUS

Los dos modelos de mascarillas higiénicas que han sido retiradas por no proteger del coronavirus

El motivo por el que dejan de venderse es que no justifican en la documentación las propiedades antivíricas y de filtración de bacterias que dicen tener.

Los dos modelos de mascarillas higiénicas que han sido retiradas por no proteger del coronavirus
WANG ZHAO AFP

El Ministerio de Consumo ha ordenado retirar del mercado dos modelos de mascarillas por no cumplir con lo establecido en sus directrices. Se trata de las mascarillas higiénicas Disposable Protective Mask, de la marca Tonqchen Wexin Labor Protection, y la Premium Disposable Face Mask modelo JL-1-CE, que no tiene una marca conocida. Esta decisión ha venido motivada porque ninguno de los dos modelos justificaba en su documentación las propiedades antivíricas y de filtración de bacterias que dicen tener.

“La primera de ellas indica en el envase que tiene la propiedad "Antivirus" pero no lo justifica documentalmente, por lo que existe riesgo evidente para la salud”, indica Facua a través de un comunicado. En el segundo caso ocurre algo similar: “En el envase figura que tiene la capacidad de filtrar bacterias, pero igualmente no lo justifica”. También destaca que posee las propiedades de una EPI, pero, de neuvo, no lo justifica en la documentación.

Ambas alertas han sido notificadas por las autoridades competentes de la Junta de Extremadura, y tienen fecha de 11 y 17 de agosto, respectivamente. La organización FACUA-Consumidores en Acción recomienda a aquellos que tengan una de estas mascarillas que no las usen y acudan al establecimiento donde las adquirieron para su devolución.

Las mascarillas KN95 dejarán de venderse en octubre

Estos dos modelos no son los únicos que dejarán de venderse en España. Las mascarillas KN95 ya no se comercializarán en España a partir de octubre debido a que se acaba el plazo de autorización que estableció el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para vender material sanitario con especificaciones técnicas distintas a las normas comunitarias, como el caso de las KN95 chinas o 95 americanas. Así, a partir del 1 de octubre, solo se venderán en España las mascarillas con especificaciones técnicas acordes a la norma europea, es decir, las FFP2 y las FFP3.

No obstante, las mascarillas KN95 no quedarán prohibidas, por lo que podrán seguir siendo utilizadas por aquellos que las hayan comprado antes del plazo indicado. Como consecuencia, muchas empresas están realizando importantes descuentos para poder liquidar su stock y no tener que devolverlo a sus países de origen.

Este modelo de mascarillas tiene una vida útil de entre 8 y 12 horas y es el que repartió el Gobierno de la Comunidad de Madrid de manera gratuita en las farmacias, aunque no sin polémica, ya que su etiqueta no establecía la vida útil de la mascarilla, ni los procedimientos de limpieza.