CORONAVIRUS

Los abuelos escriben una carta a Pedro Sánchez: "Ocúpese de nosotros por favor"

Piden al presidente del Gobierno que “haga algo a favor de las residencias y de todos” porque “es su responsabilidad”

Residencias de ancianos Coronavirus Pedro Sánchez
Adrian Salido Zarco GTRES

"A usted le va el prestigio, a nosotros nos va... la vida. ¡Ocúpese de nosotros por favor, porque es su responsabilidad!". Así de preocupados se dirigen a Pedro Sánchez los miembros de la Asociación de Abuelas y Abuelos de España a través de una carta que han hecho llegar este mismo jueves al presidente del Gobierno.

Las residencias de mayores, como uno de los mayores lugares de concentración del virus en nuestro país, y los abuelos y abuelas, como personas de riesgo, son sin duda los colectivos más afectados por la pandemia. Estos están disgustados con la gestión de Sánchez y, en una misiva a la que ha tenido acceso en exclusiva Europa Press, comienzan así: “¡Presidente! Hace unos días nos dijo que había salvado la vida a cuatrocientas y pico mil personas, pero desde entonces vemos que aumenta el número de muertos por coronavirus día a día”.

El presidente de la asociación, Francisco Muñoz, ha declarado a la agencia que el objetivo es “intentar que haga algo en favor de las residencias y de todos ante el coronavirus”. Lo que plantean, por encima de todo, es una mayor atención. “¿Podría usted, por favor, dejar de insultarse con los demás y dedicarse a seguir salvando vidas?”, se preguntan en el documento.

Además, señalan encarecidamente a las residencias, el lugar donde “más están muriendo”, y piden que sea Sánchez quien los defienda: “¿Podría usted hacer algo? Por favor, presidente, ¡defiéndanos! ¡Haga algo para defendernos la vida!”. Finalmente, la carta remitida al presidente del Gobierno concluye con una crítica a su gestión frente a la del resto de países. “Si su gente no sabe atajar a este coronavirus, traiga a expertos de otros países que han demostrado saber hacerlo y piense, presidente, que cada día que usted no hace algo para parar estas muertes España va peor... y vamos quedando menos”, sentencian desde la Asociación de Abuelas y Abuelos de España.

Las residencias de mayores, uno de los principales focos

En España hay aproximadamente más de 5.400 residencias de ancianos (incluyendo públicas, concertadas y privadas). Según datos proporcionados por las comunidades autónomas, tal y como recoge RTVE, de esas residencias 19.983 personas han tenido COVID-19 o una sintomatología similar.

Además, la mayoría de las defunciones se han concentrado en Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Esto es, un 67,45% del total notificado de manera oficial por el Ministerio de Sanidad correspondería a fallecidos en residencias de mayores.