CORONAVIRUS

Un inmunólogo desarticula la teoría de los reinfectados

El inmunólogo, Alfredo Borell, participó como cada programa en LaSexta Noche, donde señaló que hay que distinguir entre reinfectarse y volver a enfermarse.

Un inmunólogo desarticula la teoría de los reinfectados
CRISTOBAL CASTRO EL PAÍS

Los casos de contagio son cada día mayores, y en las últimas semanas se están registrando incluso miles de positivos cada 24 horas. Además, se han llegado a producir casos de personas que se han reinfectado por el coronavirus.

Este sábado por la noche, en el programa de LaSexta Noche, el inmunólogo Alfredo Corell, catedrático de la Universidad de Valladolid, participó una vez más en el programa que dirige ahora en verano Hilario Pino, y al ser preguntado por la inmunidad del coronavirus, éste dejó unas declaraciones desmontando la creencia de las personas reinfectadas.

Alfredo Corell señalaba que: "Hay cierta tendencia errónea a pensar que los que han pasado la enfermedad tienen esa hiperprotección que no deja ya pasar al virus. Hay que distinguir que no es lo mismo reinfectar que volver a enfermar".

"Reinfectarse no es volver a enfermarse"

El inmunólogo añadía una explicación a dichas declaraciones, y es que: "Si yo ya he pasado la infección, mis células de las vías respiratorias siguen estando con la misma proteína 'llave' para que el virus entre en su interior. Entonces, lo que sí que tenemos que tener es células T y B preparadas para que esto no se extienda y no pase de ahí".

Estos no serán las únicas personas reinfectadas que haya, sino que "seguro que va a haber muchas, centenares o miles", pero casos de volver a enfermar "seguramente haya muy pocos casos", señalaba Corell.

Además, aclara que pueden darse estos casos de que enfermen, pero no se trata de reinfecciones, sino que "el virus ha estado en otros tejidos acantonado y ha vuelto a salir positivo, que esto en el período de un mes ha visto que puede suceder", y añadiendo que: "Muchas de estas reinfecciones son casos en los que no se ha aclarado del todo la infección original".

El primero es un paciente de Hong Kong procedente de España

El primer caso que se ha dado en el mundo es el de un paciente que se encuentra en Hong Kong y que llegaba procedente de España, y Corell explica que, lo que sabe, de momento, es que: "En un primer momento se infectó con su virus, con las proteínas, se le secuenció, y ahora, en un segundo momento, alguna de esas proteínas ha tenido mínimos cambios", añadiendo entonces que la única forma de saber que se ha dado un caso de reinfección es encontrando "dos secuencias del virus distintas".

Para concluir, Alfredo Borell cuenta que una persona puede infectarse de dos virus de manera simultánea: "Puede suceder que un paciente pueda estar infectado por dos tipos de virus simultáneamente. En una situación de transmisión comunitaria no sería extraño".