CORONAVIRUS

Salvador Illa: "El aumento de casos no amenaza al sistema sanitario"

El ministro de Sanidad asegura que no se contempla un confinamiento como el de marzo ya que “la situación actual no amenaza al sistema sanitario”.

Salvador Illa: "El aumento de casos no amenaza al sistema sanitario"
Mariscal EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha concedido una entrevista a La Vanguardia en la que ha asegurado que, en estos momentos, se descarta un nuevo confinamiento en nuestro país ya que "nada hace pensar que España vuelva a una situación como la de marzo" y que el panorama actual, hoy por hoy, “no amenaza el sistema sanitario”.

Para poder asegurar esto, Illa ha explicado que nada es igual que hace cinco meses porque "más de la mitad de los casos detectados son asintomáticos, la media de edad es mucho más baja, hay casos más leves, la presión hospitalaria ronda el 5% y, afortunadamente, el número de fallecimientos es muy distinto al de marzo y abril”.

Colaboración ciudadana para acabar con la COVID-19

El ministro ha mostrado su preocupación por la situación y exige "un cambio de actitud por parte de todos”, y lanza este mensaje a aquellas personas que dan positivo en la COVID-19 y se saltan la cuarentena, ya que esto supone un acto delictivo al poner en riesgo a la población:

"Hemos de ser todos conscientes de que esto es serio. Si das positivo en una PCR, aunque te encuentres bien y no tengas síntomas, puedes contagiar. Tienes que aislarte. Resulta duro, pero una pandemia es un ejercicio forzado de solidaridad", expone Illa.

El ministro asegura que "no podremos volver a vivir como antes en meses, en el mejor de los casos” y por ello anima a la sociedad a cumplir las medidas establecidas para acabar con la enfermedad cuanto antes: "Si esto lo hacemos bien, saldremos adelante sin tener que tomar medidas adicionales”.

Los hospitales

En cuanto a los datos hospitalarios, Illa se ha mostrado contundente e informa que, aunque la presión hospitalaria se baja, no hay que confiarse: “La presión hospitalaria es baja, sí, pero un 5% no es una cifra nada despreciable. ¿Por qué? Si siguen incrementándose los casos, acabarán subiendo las hospitalizaciones y eso no nos lo podemos permitir”.

“No hay que minimizar las cosas: esto va en serio. El virus no ha aminorado su poder destructor, no se ha atenuado. Tampoco se sabe si ha mutado. La situación es distinta a la de marzo pero ahora hay que estabilizar la curva y bajar los contagios”, ha dicho el ministro.

El rastreo durante la desescalada

En cuanto a la polémica por el trabajo de los rastreadores en nuestro país, Illa ha aclarado que: “Todo el mundo ha llegado tarde a esta pandemia. Ha sido una cura de humildad para todos. Nosotros nunca dijimos que la segunda oleada se iba a producir en septiembre u octubre: no lo sabíamos, como tampoco sabemos qué va a pasar en dos o tres semanas, nadie lo sabe”.

La vacuna podría estar disponible en diciembre

Por último, Illa ha mostrado optimismo en cuanto al tema de la vacuna y ha asegurado que “si tuviera que hacer un pronóstico hoy, con los datos de los que dispongo, diría que en diciembre podríamos empezar a vacunar a los colectivos que más lo necesitan".