Coronavirus

Cuarentena en Bolivia: qué sectores y actividades vuelven al trabajo

Un total de seis sectores han vuelto al trabajo hoy, 11 de mayo, aunque han tenido que tomar medidas de higiene para poder realizar su actividad.

Cuarentena en Bolivia: qué sectores y actividades vuelven al trabajo

La industria manufactura, construcción, agropecuaria, minería, venta de comida a domicilio, trabajadores del hogar y profesionales por servicio han vuelto a su trabajo este lunes 11 de mayo. Óscar Mercado, ministro de Trabajo, informó el domingo pasado que todas estas actividades podrían recuperar su jornada laboral a partir de este lunes. Los trabajadores que vuelvan a su puesto tendrán que tomar las medidas de bioseguridad adoptadas por el gobierno, con el fin de evitar contagiarse de coronavirus. 

Vuelta a la jornada laboral

En aquellos puestos de trabajo donde el riesgo es elevado, como puede ser el servicio de alimentos a domicilio, la empresa tiene facilitar el transporte a sus trabajadores a partir del permiso de circulación que entrega el Gobierno. Todo esto se realiza por temas de seguridad y para velar por la protección del empleado y cliente.

En los puestos de trabajo con riesgo medio, se ha provisto de bicis y motos para que traslade solo a trabajador y sin compañeros. Además, la empresa se tiene que encargar de conseguir un vehículo para el trabajador. 

Las gobernaciones, municipios y la ciudadanía son los encargados de establecer las medidas para la cuarentena flexible. En un principio, La Paz, El Alto y Santa Cruz seguirán con la cuarentena estricta. Se mantiene el cierre de fronteras y el transporte entre provincias todavía no estará permitido. 

Los trabajadores del sector de la construcción tendrán que tomar medidas, como la distancia social, cubrebocas y lavado permanente de gafas y guantes. En la obra tiene que aparecer información sobre las medidas de higiene a tomar.