Coronavirus

Renta mínima vital: quiénes podrán solicitarla, requisitos para pedirla, y cuándo llegará

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha confirmado que el ingreso será una realidad en junio. Beneficiará a un millón de hogares.

Renta mínima vital: requisitos para pedirla, quiénes podrán solicitarla y cuándo llegará
Pool efe GTRES

El Ingreso Mínimo Vital llegará en el mes de junio. Así lo ha confirmado este jueves el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, que ha avanzado que esta renta será aprobada en el Consejo de Ministros en "los próximos días". Esta medida erradicará la pobreza severa de casi todos los hogares, cifrada en un 20%. El coste para las arcas públicas será de 3.000 millones de euros anuales.

La propuesta estaba incluida dentro del pacto de Gobierno que firmaron PSOE y Podemos, pero la pandemia del coronavirus ha acelerado su puesta en marcha debido al revés económico que ha supuesto para muchas familias. Aunque los detalles exactos están aún por confirmar, ya se conocen algunas directrices de cómo será este Ingreso Mínimo Vital.

Requisitos para solicitarlo

En primer lugar, esta renta no está dirigida a familias, sino a hogares que sufren pobreza severa. Para acceder a esta ayuda, se tendrá en cuenta el nivel de renta. Para personas que vivan solas, la cuantía debe ser inferior a 200 euros mensuales, mientras que para una familia, la renta conjunta del hogar no deberá superar los 450 euros mensuales. La siguiente condición que se debe reunir es que se debe estar empadronado para poder beneficiarse de este ingreso. Escrivá también confirmó que esta renta será compatible con otras ayudas que la familia puede estar percibiendo de su ayuntamiento o comunidad autónoma.

Cuantía del Ingreso Mínimo Vital

Aunque no está confirmado, la cuantía sería de unos 500 euros mensuales, cantidad que se incrementaría si la familia tiene hijos o personas mayores a su cargo, por lo que el ingreso podría ser de hasta los 1.000 euros en familias con hijos sin ingresos. El Gobierno calcula que la prestación llegará a más de un millón de hogares y en total accederían a ella unos tres millones de personas. Si atendemos a la último encuesta de población activa (EPA), en España hay unos 565.000 hogares sin ningún tipo de ingreso.

¿Cuándo entrará en vigor?

Como ha confirmado Pablo Iglesias, el mes de junio será el primer mes que las familias tengan este ingreso. Ante la pandemia del coronavirus, el Gobierno, a través de sus diversos portavoces, había afirmado que el Ingreso Mínimo Vital llegaría “cuanto antes”. Se había especulado con el mes de mayo, pero finalmente será el mes de junio cuando esta renta sea una realidad.