CORONAVIRUS

La Guardia Civil niega que censure las críticas al Gobierno

La Guardia Civil ha salido al paso para matizar las palabras del general Santiago y negar que haya censura a las críticas a la labor del Gobierno.

El general José Manuel Santiago.
EFE

El jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil, el general Santiago, ha realizado esta declaración esta mañana en la comparecencia de los técnicos de cada uno de los ministerios responsables de la gestión de la crisis del coronavirus: "La Guardia Civil trabaja para minimizar el clima contrario a la gestión de crisis del Gobierno".

Horas después, ha sido el propio cuerpo de la Guardia Civil que ha querido matizar sus palabras: "La labor de monitorización que llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en la que participa la Guardia Civil, está destinada exclusivamente a detectar aquellos bulos y desinformaciones que generan un gran nivel de estrés y alarma social" a lo que ha añadido que su tarea también consiste en ser "uno de los garantes de la libertad de expresión" y que nunca "se monitoriza la libertad de expresión".

Según informa el Diario 'El País', el Gobierno estudia reestructurar las ruedas de prensa y prescindir de los responsables de las Fuerzas Armadas, la Policía y la Guardia Civil en la comparecencia telemática que dan los máximos responsables técnicos de los ministerios responsables de la gestión de la crisis.

Críticas desde la oposición

Una declaración que ha provocado la alarma en las redes sociales y como consecuencia las críticas más duras de los principales partidos de la oposición, entre ellos PP y Vox. Entre las voces que han exigido explicaciones al Gobierno por la declaración del jefe de Estado Mayor ha sido el líder de la oposición y presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que ha exigido a Pedro Sánchez "explicar si ha ordenado a los Cuerpos de Seguridad coartar la libertad de expresión de los ciudadanos en redes sociales para tapar sus errores" y que en caso de ser cierto "sería gravísimo".

Más allá ha ido el líder de la tercera fuerza más votada en las últimas elecciones generales. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que "el gobierno quiere matar la libertad de expresión usando una institución querida por los españoles, la Benemérita"En Ciudadanos ha sido el diputado Edmundo Bal el que pide la comparecencia del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por una declaración que considera "gravísima y muy preocupante".

Marlaska también sale en su defensa

El Ministro del Interior ha asegurado que si el jefe de Estado ha realizado dicha afirmación "se trata de un error" y que en todo caso lo único que se combate "son los bulos que puedan suponer un peligro para la seguridad" y que en ningún caso se censura "las críticas, más o menos duras, basadas o no en falsedades, que se pueden hacer al amparo de la libertad de expresión".

Sobre el portal de transparencia, Grande-Marlaska ha explicado que "lo que hay detrás de los bulos no tiene nada que ver con la transparencia o información pública" y que "después de acabar con el virus, la transparencia es una de las prioridades del Gobierno, pero son cosas diferentes".