NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Aíto y Scariolo, victorias y ética

Actualizado a
Ampliar

Este miércoles en la Euroliga se enfrentaban Joventut y Unicaja y el resultado fue una histórica victoria del equipo catalán (la tercera mayor diferencia en un partido de esta competición). Además de este hecho, en el partido se volvían a encontrar dos de los técnicos con mayor número de desencuentros de nuestro baloncesto.

La enemistad deportiva entre Sergio Scariolo y Aíto García Reneses viene de muy lejos, pero tuvo su punto más llamativo en aquella final ACB de la liga 99-00 que el Madrid se llevó por 2 a 3 con una victoria final a domicilio. Tras el partido, Aíto García Reneses se acercó al habitual saludo de rigor y le espetó: “Te felicito por tu victoria, pero no por tu ética”. Inmediatamente Scariolo le contestó: “Por lo que me han dicho ,tú tampoco eres quién para hablarme de ética”. La conversación no llegó a más porque la habitual algarabía de estos acontecimientos se llevó a ambos entrenadores a su rincón.

El técnico madrileño siempre ha acusado al italiano de ‘calentar’ los partidos para que los árbitros actuasen en su favor. De hecho, Scariolo se había presentado el día anterior a aquella final ante los medios de comunicación con un vídeo para explicar los supuestos agravios arbitrales sufridos en los partidos previos de la serie. "Hay que protestar a los árbitros camino del vestuario, a poder ser en el centro de la pista para encrespara a la afición y luego poner la cara de santo y ponerse el traje de San Pancracio. Sólo le faltaba la ramita de olivo" es el modus operandi del italiano según Trifón Poch, otro entrenador crítico con Scariolo.

Por su parte, el técnico transalpino asegura que Aíto ordena a sus jugadores que cometan faltas antideportivas con regularidad. A esto el español responde que quizás se podría pensar: “Se cree el ladrón que todos son de su condición. Tampoco Aíto es de los que se callan delante de los árbitros, especialmente en los momentos de más tensión.

Además, la situación también se ha dado en el sentido contrario. En el partido de liga ACB de la jornada 9 de este año fue Aíto quien se quejó de los árbitros. “No valoro las actuaciones de los árbitros, lo que hago es hablar con ellos en la cancha y a veces me paso y pago mi cuota” replicaba Scariolo en su habitual discurso cuando gana.

La enconada rivalidad ha llegado a extremos en los que el madrileño se ha negado a dar la mano a su rival porque “no le apetecía”, mientras Scariolo le perseguía recriminándole la acción con vehemencia, aunque siempre con su habitual elegancia.

No cabe duda de que son dos técnicos con mucho carácter y en ocasiones prepotentes: Scariolo llegó a Málaga diciendo “Son pocas las personas que pueden hablar conmigo de baloncesto cara a cara en esta ciudad” y Aíto aseguró tras su salida del Barça: “Ningún club europeo ha ganado lo que el Barça conmigo". En definitiva, dos de los mejores entrenadores de la liga española, que tratan aparentar normalidad en sus medidas declaraciones, pero que dejan a las claras sus diferencias. Este miércoles el triunfo fue una auténtica paliza a favor del Joventut, pero ¿felicitaría Scariolo a Aíto por su victoria? ¿Y por su ética?