EJERCICIO FÍSICO

Qué entrenamiento de alta intensidad es mejor para ti

El Bootcamp es perfecto para cualquiera que haya hecho un mínimo de deporte antes; el CrossFit es una disciplina deportiva perfecta para los deportistas más competitivos.

Distrito Studio

No es necesario elegir, pero si quieres dar un cambio a tu rutina deportiva y no sabes si optar por el CrossFit o por un Boot Camp, te vamos a ayudar con las características que definen a ambos. Ya sea porque quieres dar un paso más en tu rutina, ya sea porque quieres empezar este 2021 a hacer el ejercicio que siempre has soñado.

Los entrenamientos HIIT, o de alta intensidad, están más de moda que nunca. Y hemos aprendido además a hacer casi cualquier rutina desde casa debido a la situación. Los ejercicios HIIT se caracterizan por hacerse en cortos periodos de tiempo a máxima potencia, combinando con otros periodos relativamente cortos de descanso, superan en productividad a los ejercicios convencionales de resistencia aeróbica.

El Bootcamp es una disciplina en la que se activa todo el organismo a través de la realización de entrenamientos de alta intensidad (HIIT), en la que se trabaja con todo el peso corporal (realizando sentadillas, flexiones, abdominales, fondos, dominadas...) y, ocasionalmente, con pesos ligeros y muchas repeticiones (empleando kettlebells, mancuernas, pelotas).

Beneficios del HIIT

  • Mejora la capacidad cardiaca y pulmonar.
  • Aumenta la resistencia.
  • Acelera el metabolismo logrando quemar una alta cantidad de kcal durante el entrenamiento y varias horas después.
  • La actividad HIIT se hace con pesos medios y altos.
  • El atleta puede lograr favorecer el aumento de masa muscular.

Las sesiones de Bootcamp también son muy versátiles. Las combinaciones de ejercicios a realizar, las repeticiones y los tiempos pueden variar cada día con el objetivo de que el deportista se divierta y vea las muchas posibilidades que tiene este deporte, cuenta Alba Genís, de Distrito Estudio.

Para el CrossFit se emplean barras olímpicas, mancuernas, kettlebells, remos, air bikes... y lo más importante, el propio cuerpo. "La variedad de ejercicios que se pueden practicar y las diferentes combinaciones y formas de realizarlos es infinita. Por eso se habla de que cuando practicas CrossFit, dejas atrás la rutina y la monotonía y pasas a hacer un entrenamiento distinto cada día".

El CrossFit es perfecto para cualquier persona con un alto espíritu de superación.

"Esta actividad es perfecta para las personas a las que les gustan los retos y se esfuerzan al máximo por lograrlos dando lo mejor de ellas cada día. Todo el mundo que pruebe el CrossFit debe estar tranquilo, puesto que es una actividad 100% escalable. Así pues, la clave es que cada atleta en función de su nivel empiece a realizar los entrenamientos de forma acorde con sus capacidades. Es muy probable que los primeros días de CrossFit los atletas vean algunos ejercicios como imposibles; pero lo bueno de todo esto es que tras meses trabajando y progresando, lo consiguen, y esto aporta subidón de motivación", añade.

Beneficios del BootCamp

"El Bootcamp es perfecto para cualquier persona que haya hecho un mínimo de deporte antes, o incluso nada, pero que tenga ganas de empezar a cuidarse y ponerse en forma". Esta práctica permite una evolución de 0 a 100, puesto que las sesiones son 100% adaptables al nivel de cada deportista".

"El entrenador se encarga permanentemente de asesorar a cada persona sobre hasta dónde puede y debe llegar (cuántas repeticiones, a qué frecuencia).Si lo que quieres es empezar a trabajar tu cuerpo e iniciar el camino para ponerte en forma, el Bootcamp es lo tuyo" concluye Genís.