Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Recetas para Nochebuena y Navidad: ¿Cuáles son los mejores entrantes y aperitivos?

Te damos algunas ideas, si es que no tienes el menú ya preparado, para disfrutar estas fiestas con aperitivos y entrantes diferentes, fáciles, sencillos y muy nutritivos.

aperitivos de navidad
as.com

A la hora de preparar unos aperitivos para Nochebuena y Navidad debes tener en mente cuál será el menú principal, no saturar de aperitivos, cuántos vais a ser (que este año en teoría no seréis más de seis personas), y qué vas a estar haciendo antes. Porque no es igual que llegues a casa directo de trabajar, de las cañas con los amigos, o que hayas tenido turno de noche y te acabes de levantar.

Por eso tal vez este año algo más ligero, saludable y sencillo de preparar sea lo mejor que puedes hacer, para quitarte horas de cocina y disfrutar más de los estéis en casa. Además, los niños sin la locura de primos y tíos van a agradecer más contacto. Y dado que puedes cambiar el menú sin que se convierta en un debate nacional con toda la familia, aprovecha y haz algo que jamás hubieras pensado.

Aperitivos para Nochebuena y Navidad

Una corona de humus (como la de la foto) es no sólo un plato que sólo requiere un buen pan, con buena miga, o tostaditas, o picos, lo que más te guste. Esta corona sólo ha tenido de decoración un lazo rojo y unos tomates. Fácil y saludable. 

Vino caliente para empezar la cena, una tradición europea para empezar la cena.

Puede ser el año en que te convierta en un experto en vinos, por eso empezar la velada con un vino caliente, al más puro estilo de los mercados navideños europeos no es tan mala idea. Os reunís un ratito en la terraza, o en el patio lo jardín, y vais entonando el cuerpo. Nueva normalidad, nuevas tradiciones. 

Entrante de queso brie con granada.

Tostadas de brie con granada. Fácil y se puede dejar hecho por la mañana. Unas mini tostadas, un buen queso de untar, y unos granos de una granada de temporada llena de sabor. También te pueden servir de postre, pero nosotros hemos preferido mejor de entrante. 

Pan de lentejas, un aperitivo vegano saludable y de moda.

Pan de lentejas, una novedad vegana que causará sensación. Para hacer esta receta deberás precalentar el horno a 180 ° C, y cubrir un molde para pan con papel de hornear. Calentar el aceite en una sartén y sofreír la cebolla y el ajo hasta que estén suaves. Agregar champiñón y zanahoria y cocina durante 5 minutos hasta que se ablanden. Agregar las lentejas y judías precocinadas, hierbas, levadura, y usar un machacador para mezclarlo todo. Agregar un poco de agua si la mezcla está demasiado seca, y si está demasiado húmeda, agregar más avena. Lo cocinas en el molde durante 45 minutos hasta que sale la costra y el interior está firme.

El horno será tu mejor amigo estas fiestas.

Snacks de manzana y canela. Fácil y podrás prepararlo tranquilamente antes de la hora de comer. Precalienta el horno a 180 grados. Engrasa la fuente donde vayas a poner las rodajas de manzana con mantequilla. Échales a los gajos de manzana azúcar, canela y nuez moscada, como si las 'empanaras'. Coloca todas las manzanas en el fondo de la fuente para hornear y extiéndelas todas. Añade la mezcla de huevos, leche, vainilla, cardamomo, y la canela y la nuez moscada que te haya sobrado para mezclar en rodajitas de pan que se irán mezclando en la base del recipiente. Como si hicieras una tapa: pan y encima manzana. Vierte la mezcla de huevo restante sobre la fuente para hornear, cubre con un envoltorio de plástico y colocálo en el nevera durante 1 hora. Después, hornea durante 45 minutos o hasta que la mezcla de huevo se haya endurecido y el pan se haya tostado. Deje enfriar durante 5 minutos antes de sacarlo y sírvelo con azúcar en polvo, si quieres. 

Un aperitivo caliente que gusta a todo el mundo.

Champiñones rellenos. En este caso sí tendrás que hacerlos justo antes de servirlos. Unos taquitos de jamón, ajo, cebolla, y en la sartén unos minutos, y listo. Puedes añadir cualquier verdura, hierba o especia para hacer los champiñones a tu gusto. Incluso puedes hacerlos al horno y manchar menos. En una sartén echa un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté caliente pon los champiñones boca abajo para que se dore la parte en la que va a ir el relleno y cocina a fuego medio alto. Dales la vuelta y cocínalos un par de minutos más.