RUNNING

Cómo preparar la San Silvestre en casa

Pese a no realizar la carrera en la calle, hay que seguir entrenando y teniendo en cuenta las zapatillas, la ropa, la alimentación... para evitar lesiones y empezar el año en plena forma.

as.com

La San Silvestre se celebra, virtualmente, el 31 de diciembre. Un clásico de todos los años que este año muchos seguirán corriendo, pero en casa, o de manera diferente. Si vas a realizar la carrera en casa, de manera solidaria en muchas ocasiones, y para no perder la tradición, te contamos lo que debes tener en cuenta.

Si es tu primera vez, ¿qué hay que tener en cuenta? Si era tu propósito del año pasado era correr el día 31, sí o sí, y has estado entrenando y cuidándote para ello, debes recordar: "que un buen calzado es clave para evitar lesiones; una buena ropa favorece la transpiración y evita rozaduras; el plan de entrenamiento es clave para evitar lesiones; un buen descanso y una buena alimentación mejorará tu rendimiento", nos cuenta a Deporte y Vida Daniel Santacruz, experto en running en Decathlon España. "Entrenar siempre a la misma hora favorece el efecto del entrenamiento".

Si ya eres veterano, ¿cómo entrenamos en casa?

Hay que buscar un espacio aireado y fresco. Hay que realizar entrenamiento cruzado, elíptica, estática... Además de hacer carrera en casa, hay que hacer ejercicios de fortalecimiento muscular dos veces por semana. Deberás trabajar la técnica de carrera dos veces a la semana y hacer muchos ejercicios en el sitio.

Cómo calentar antes y después de una carrera

Antes hay que hacer un calentamiento dinámico, movilidad articular aumentando los rangos de movimiento de forma progresiva. Debemos comenzar a andar durante cinco minutos, y después pasar a hacer carrera durante 10 ó 15 minutos. Después de la carrera, hay que hacer una carrera muy suave durante cinco minutos, y andar durante otros cinco minutos. Hay que cambiarse de ropa por una seca y así evitar el enfriamiento del sudor. Debemos hacer además estiramientos estáticos, suaves y progresivos.

Cómo nutrirnos los días previos

Es importante comer variado y sano para no perder peso, y estar en un peso óptimo el día de la carrera. Hay que tener una dieta rica en cítricos, frutos secos, ensaladas, pescado azul y yogures. También podemos tomar algún suplemento deportivo como complemento a la dieta, siempre asesorados por un especialista.