BIENESTAR

La regla del minuto o método Kaizen: así se pone orden en casa

El método Kaizen consiste en realizar a diario durante 60 segundos una misma tarea para que se convierta en rutina y con los días pasar a desarrollarla durante algo más de tiempo, y con mayor efectividad.

as.com

Tener orden en casa no siempre es fácil. Es complejo cuanto el estrés, el trabajo, los niños, el teletrabajo, el no tener tiempo, el estar cansado... están muy presentes. Pero hemos encontrado un método de 60 segundos.

Es la regla del minuto o el método Kaizen, un sencillo método japonés que puede ser la salvación para esas personas que no tienen tiempo para las labores del hogar y que con solo cambiar algunos hábitos pueden conseguir una casa ordenada con poco esfuerzo. Quien dice casa, también dice cocina, baño, garaje, trastero... Desde Bissell nos cuentan en qué se basa el método japonés y cómo desarrollarlo.

"La principal característica de este método es su simplicidad. Un minuto cada día no requiere de esfuerzos ni energías y se puede cumplir el hábito sin presión. Según vamos adoptando la rutina también vencemos esa pereza de realizarla y es cuando hay que ir aumentando el tiempo de forma gradual», explica Gerardo Montoiro, gerente.

5 pasos para seguir el método Kaizen

  • Clasificación - Seiri. "La primera tarea esencial es desprenderse de aquello que no es necesario, es decir, separar lo necesario de lo innecesario y desechar todo aquello que no nos sirva. Solo hay que dejar aquello que es útil y, totalmente esencial para nuestro día a día".
  • Orden - Seiton. "Una vez se haya clasificado es el momento de ordenar, pero según su frecuencia de uso. La idea es reducir el tiempo que se invierte en buscar lo que necesitamos en cada ocasión y con este gesto se aumenta la productividad. Además, evitaremos el desorden en toda la casa y sin obstáculos". 
  • Limpieza - Seis?. "La limpieza es clave en todas las estancias de la casa. Por eso, si todos los días dedicas al principio ese minuto para iniciar tareas en breve podrás aumentar el tiempo de realización y ya no será una obligación ni te dará pereza realizarla".
  • Estandarización - Seiketsu. "Una vez tengas finalizados los pasos anteriores, es hora de crear los hábitos y lo más importante todos los días debes dedicar ese minuto al orden para crear bien la rutina y no fallar ningún día". 
  • Autodisciplina - Shitsuke. La quinta y última fase refuerza y fomenta la autodisciplina, ya no preocupa tanto el orden porque los hábitos ya estarán interiorizados. Ahora solo hay que cumplir con el trabajo y en la vida diaria.
  • "Es una técnica perfecta para incluir en los hogares con niños y empiecen a adoptar prácticas de orden y aseo tanto en casa como fuera de ella. Es conveniente que destinen un minuto en ordenar algo sencillo o que se enfoquen en algún punto específico de su dormitorio y así poco a poco, irá creando nuevos hábitos en su día a día. Será ideal para empezar hacerlo siempre a la misma hora, todos los días de la semana.