SALUD

El coronavirus también te deja sin deseo sexual

Un nuevo estudio relaciona una baja líbido con el coronavirus, además del hecho de que la testosterona bajo mínimos hace que tu sistema inmune se vea perjudicado.

Eduardo Parra

Un nuevo estudio podría dar con una de las claves del coronavirus: por qué afecta más a los hombres. Y tendría que ver con la testosterona. Un estudio publicado en Turquía relacionado niveles de testosterona bajos con mayor incidencia de la enfermedad, además de con un menor deseo sexual, otra de las consecuencias de la Covid-19.

El estudioafirma que la Covid-19 podría deteriorar el nivel de testosterona en suero en pacientes varones infectados con SARS-CoV-2, por lo que un nivel bajo de testosterona total en suero al inicio del estudio (donde se analizaron más de 221 muestras) tiene un riesgo significativamente mayor para ingresas en una Unidad de Cuidados Intensivos, y una mortalidad mayor en pacientes con Covid-19.

Asintomáticos: sin deseo sexual

Según afirman los autores del trabajo, el coronavirus consumiría esa hormona sexual, provocando que los hombres se sientan especialmente mal y pierdan el deseo sexual, aunque sean pacientes asintomáticos en el aspecto respiratorio.

Y es precisamente este nuevo síntoma el que puede darnos otra pista de las consecuencias de la enfermedad. De hecho, hace unos días ya vimos que también afectaba a la fertilidad masculina, y en hombres jóvenes había dolor en el escroto e inflamación testicular.

Según Science Daily, esta investigación sería la primera del mundo que relaciona directamente el nivel de testosterona con los peores resultados ante el coronavirus en hombres.

Menores niveles de testosterona, mayor aumento de casos en UCI

Al publicar sus resultados en la revista The Aging Male , los expertos de la Universidad de Mersin y el Hospital de Educación e Investigación de la ciudad de Mersin, en Turquía, encontraron que a medida que el nivel de testosterona de los hombres al inicio del estudio disminuye, la probabilidad de que estén en la unidad de cuidados intensivos (UCI) aumenta significativamente.

El autor principal, Selahittin Çayan, profesor de Urología, afirma que si bien ya se ha informado que los niveles bajos de testosterona podrían ser una causa de un mal pronóstico después de una prueba de SARS-CoV-2 positiva, este es el primer estudio que muestra que la COVID-19 en sí agota la testosterona.

"La testosterona está asociada con el sistema inmunológico de los órganos respiratorios y los niveles bajos de testosterona podrían aumentar el riesgo de infecciones respiratorias. Los niveles bajos de testosterona también se asocian con la hospitalización relacionada con la infección y la mortalidad por todas las causas en los pacientes masculinos de la UCI, por lo que el tratamiento con testosterona puede también tener beneficios más allá de mejorar los resultados ante la Covid-19 ", explica el profesor Çayan

Datos de bajos niveles de testosterona

  • Los pacientes que murieron tenían una testosterona total media significativamente más baja que los pacientes que estaban vivos.
  • El 65,2% de los 46 pacientes varones que estaban asintomáticos tuvieron una pérdida de libido.
  • El 51.1% de los pacientes infectados no produce suficiente testosterona.