NUTRICIÓN
¿Cuántos aguacates puedes comer al día sin sentirte culpable?
El aguacate está de moda y en los últimos tiempos se ha convertido en una fruta indispensable en la dieta de millones de personas en el mundo por su alto valor nutricional y los beneficios que aporta al organismo.
El aguacate se ha convertido en un alimento imprescindible para millones de familias en el mundo. Aunque no es menos cierto que también ha sido y es motivo de polémica ya que algunas voces denuncian que su cultivo no es sostenible y el control que algunas mafias ejercen sobre su producción genera violencia en alguno de los principales países productores como Perú, Chile o México.
En cualquier caso, la realidad es que esta fruta tiene un alto valor nutricional pero en ocasiones surge la duda razonable de cuántos aguacates podemos consumir de manera regular o cuál es la dosis diaria recomendada. En este sentido, Carlos Ríos, nutricionista que abandera desde hace tiempo el movimiento Realfooding -un estilo de vida basado en comer comida real y evitar los ultraprocesados- profundiza sobre esta cuestión. No sin antes hablar de sus excelencias como alimento indispensable de la dieta.
"La mitad de un aguacate -lo que se considera una ración- es un alimento rico en nutrientes (especialmente grasas monoinsaturadas) y fitoquímicos. En referencia a algunos estudios, se observa que los consumidores habituales de aguacate tienen un mayor colesterol 'bueno' o HDL, menor riesgo de síndrome metabólico y menor peso a pesar de su densidad energética", explica Ríos
"Respecto a componentes clave relacionados con la salud cardiovascular, tenemos a los anteriormente mencionados ácidos grasos monoinsaturados (71%). Otros compuestos interesantes presentes en el aguacate incluyen la fibra, potasio, magnesio, vitaminas como la K, C y E; así como carotenoides, compuestos fenólicos y fitoesteroles", añade el experto.
El aguacate no engorda
Además, quizá una de las cosas que más pueda sorprender es que se trata de un alimento que, a diferencia de los que podría parecer, es ideal para mantenerse en un peso saludable."El aguacate no engorda. Sí, has leído bien. Esto es debido a que los aguacates, a diferencia de otras fuentes de grasas, tienen una combinación de agua y fibra que parece mejorar la saciedad y reducen la energía total diaria. En un estudio se observó que la respuesta glucémica después de la comida fue mejor tras incorporar aguacate, lo que puede explicar esa mayor saciedad y mejor perfil metabólico de los consumidores. Estos datos pueden apoyar el control del peso de forma similar a como lo hacen otras frutas", señala Carlos Ríos.
¿Cuántos aguacates puedo comer al día?
Así pues, llegados a este punto, el nutricionista asegura rotundamente que "se puede comer un aguacate al día sin sentirte culpable". "Combínalo como quieras, en una ensalada en sustitución de otras grasas o incluso en el desayuno o como snack. En todo caso, en el contexto de una alimentación basada en alimentos reales, el consumo de aguacates puede encajar perfectamente diariamente. Además tenemos aguacates españoles en mi querida Andalucía, concretamente en Málaga y Granada", concluye el experto.
Información nutricional por cada 100 gramos
Calorías | 160 |
Grasas totales | 15 g |
Colesterol | 0 mg |
Sodio | 7 mg |
Potasio | 485 mg |
Hidratos de carbono | 9 g |
Proteínas | 2 g |
Te recomendamos en Deporte y Vida
- DEPORTE Y SALUD Elvira Sastre a Jon Kortajarena: "Consumir responsablemente aporta calma mental"
- REPSOL ¿A qué hora debes poner el despertador para levantarte de buen humor? Descubre el secreto del sueño
- DEPORTE Y SALUD La lesión de Varane que le impedirá jugar la semifinal contra el Chelsea
- SALUD Y DEPORTE Rope Training: ¿en qué consiste y cuáles son sus beneficios?
- SALUD Espididol: ¿cómo actúa y en qué consisten sus beneficios?
- DEPORTE Y SALUD ¿Qué síntomas puede causar el citomegalovirus que contrajo Álvaro Morata?
Deporte y Vida top
-
SALUD
Las 8 señales que te avisan de un ataque al corazón un mes antes
-
NUTRICIÓN
Retención de líquidos: cómo detectarla y combatirla a nivel nutricional