COVID-19

¿Cuál es el perfil del paciente que presenta más secuelas tras sufrir la infección?

La incidencia del SARS-CoV-2 ha sido dispar en lo que a la problación se refiere confluyendo diversos factores de riesgo en el proceso, pero hay pacientes más afectados que otros.

Mauricio Torres

Más allá de la absoluta certeza de que el SARS-Cov-2 nos va a seguir sorprendiendo en lo sucesivo, resulta evidente a estas alturas que no afecta a todos por igual. Ha quedado meridianamente claro que las personas mayores sufren más la enfermedad y muestran una peor evolución, mientras que también se ha comprobado que la COVID-19 afecta más a los hombres que a las mujeres, y que en niños y jóvenes la enfermedad se da de manera más leve o asintomática.

Además, la incidencia y gravedad se puede relacionar con la presencia de enfermedades crónicas. Las comorbilidades (existencia de otras enfermedades y síndromes previos) pueden explicar buena parte de estas diferencias por edad y sexo, ya que las personas mayores suelen tener más patologías y la incidencia de muchas enfermedades varía entre hombres y mujeres.

Por otro lado, existe la hipótesis de que las divergencias por sexo podrían relacionarse con diferencias en la expresión de un receptor celular denominado ACE2, que es el que permite que el virus entre en las células humanas.

También hay que tener en cuenta otros posibles factores, como el tabaquismo, la obesidad, el funcionamiento del sistema inmunológico o la genética, y que la población socialmente más vulnerable puede verse más afectada.

Perfil del paciente con más secuelas

Lo que sí parece demostrado, como indicábamos al principio, es el hecho de que las personas mayores han sido lás más azotadas por la enfermedad. Y dentro de este grupo poblacional, los pacientes que más secuelas presentan tras sufrir infección por Covid-19 suelen ser varones, mayores de 60 años, que han precisado ingreso en UCI.

"La causa de ingreso habitual es la neumonía bilateral. En los pacientes que han estado ingresados, el síntoma principal que presentan tras el alta hospitalaria es la disnea, la tos y el dolor torácico, que estamos observando que son más prolongados que en otras neumonías causadas por otros gérmenes", asegura el coordinador del Servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, el doctor Domingo García Aguilar.

Asimismo, la doctora Lucía Díaz Cañaveral, especialista también del Servicio de Neumología, apunta que los pacientes que han requerido ingreso en UCI son los que más secuelas presentan, "tanto a nivel respiratorio -con posibilidad de evolución en algunos casos a procesos fibróticos pulmonares-, como a otros niveles".

"También se observan grandes pérdidas de masa muscular y déficit motores que van a requerir de rehabilitación prolongada. A nivel psicológico, encontramos pacientes con ansiedad y/o depresión por lo prolongado de los ingresos y el aislamiento social durante el ingreso y, en los casos más severos, por las propias secuelas físicas antes mencionadas", añade la doctora Díaz Cañaveral.