CORONAVIRUS

El síndrome de Kawasaki asociado con la COVID-19 en niños es una nueva enfermedad

Un estudio del Imperial College la ha denominado como Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico Temporalmente Asociado con el SARS-CoV-2 (PIMS-TS).

Una investigación del Imperial College de Londres (Reino Unido) ha determinado que los niños con síntomas inflamatorios severos no sufren en realidad la enfermedad de Kawasaki, sino una nueva patología. Concretamente, la han denominado Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico Temporalmente Asociado con el SARS-CoV-2 (PIMS-TS).

La investigación fue llevada a cabo en 58 menores que estaban ingresados en ocho hospitales de Inglaterra. Aunque no se pudo afirmar con certeza que el PIMS-TS estaba causado por el coronavirus, 45 de estos niños tenían evidencia de infección actual o previa de la COVID-19.

La mayoría de los que tenían indicios de contagio tenían anticuerpos para el SARS-CoV-2, lo que incita a pensar que el PIMS-TS ocurre después de la infección, posiblemente por una reacción exagerada del sistema inmunológico.

Posibles consecuencias

Debido a su rareza, existe la preocupación de que se produzca un daño coronario permanente. En tierras británicas se han notificado menos de 200 casos y la gran mayoría de los niños ya se han recuperado.

Elizabeth Wittaker, autora principal de la investigación, afirma que "la nueva enfermedad es extremadamente rara pero puede hacer que un niño se enferme mucho, por lo que es importante caracterizar la enfermedad adecuadamente para que podamos proporcionar un seguimiento cercano y el mejor tratamiento".

Afecta a niños más mayores

Según los estudios realizados, el PIMS-TS parece ser más probable que afecte a niños mayores que la enfermedad de Kawasaki (un promedio de nueve años frente a cuatro años respectivamente). Suele presentarse más a menudo con dolores abdominales y diarrea, junto a una fiebre persistente.