SALUD

Españoles por el mundo: ¿qué pasa con los trabajadores expatriados?

Cada circunstancia es diferente, por lo que la personalización de la atención a los trabajadores que se encuentran en el extranjero es muy importante. Depende el país, la ciudad, el trabajo en sí... para ayudarles en su bienestar.

as.com

Muchas familias, por diferentes motivos, no pueden estar juntas en estas semanas de pandemia. Los trabajadores expatriados son los protagonistas olvidados en esta situación, que viven no sólo lejos de su casa, sino de una manera diferente el teletrabajo.

Por eso hemos preguntado para Deporte y Vida a María Sánchez, e-Health Medical Manager en Cigna España, cómo se cuida a los que están lejos. "Creemos que debe ser una atención adaptada.Siempre decimos que, a la hora de implantar planes de salud y bienestar y desarrollar cualquier actuación, es primordial analizar las necesidades individuales de los empleados y actuar en consecuencia. En el caso de los empleados en asignación internacional, somos conscientes de que están en un país diferente al suyo, con otro contexto sanitario diferente al de España y lejos de su familia, amigos y hogar. Por ello, estamos incidiendo muchísimo en que nuestros clientes corporativos les dediquen una atención adaptada", nos cuenta.

Un equipo más allá de las fronteras

"Ellos también forman parte del equipo y tienen la necesidad de sentirse motivados y apreciados por su empresa, aunque sea desde otro país. Más aun teniendo en cuenta el momento en el que nos encontramos, donde mantener el contacto humano es especialmente relevante.

"Para cuidar de su salud y bienestar, primero es imprescindible conocer los retos a los que se están enfrentando estos empleados y sus necesidades más urgentes. Ahora mismo, estos desafíos son el miedo, la frustración por el aislamiento, por estar lejos de su país y de su familia. También existe la dificultad de conciliar su vida personal y laboral en un contexto de confinamiento y, por último, el riesgo de que sus niveles de estrés aumenten y no sean capaces de gestionarlos", relata.

"Para evitar que todos estos retos agraven las consecuencias psicológicas de la crisis COVID-19, las empresas deben procurar mantener una comunicación constante con ellos y promover el contacto entre empleados, ofrecerles mayores medidas de flexibilidad horaria en caso de que sea necesario, y, lo más importante, procurar comprenderles en todo momento, fortaleciendo el compromiso mutuo entre el empleado y el empleador. Así mismo, también es recomendable que les faciliten información sobre cómo pueden cuidar de su salud mental y física durante este tiempo y, si es posible, poner a su disposición un servicio de telemedicina".

Los trabajadores expatriados deben vigilar doblemente su salud mental y física. as.com

La comunicación, clave

"La comunicación es enormemente importante para combatir el miedo y la frustración de estar aislados la mayor parte del tiempo en el hogar y estar lejos del país de origen y de la familia. Estar en contacto constante con el resto de los compañeros y mantener una comunicación regular con la empresa es una excelente manera de preservar la conexión durante el aislamiento. Además, así la empresa se asegura de que están bien y de cuáles son sus necesidades. Hoy en día, tenemos la gran suerte de contar con muchas herramientas para hacerlo: aplicaciones como Zoom, Skype, Teams o WhatsApp siguen permitiendo mantener las conversaciones propias del descanso del café o hacerse bromas de oficina", nos explica.

"También es clave que estos empleados traten de hablar regularmente con sus familiares y amigos. Así, la sensación de distancia y aislamiento será menor, y la preocupación respecto a cómo estarán los familiares en España (sobre todo, si se tienen allegados mayores o con factores de riesgo) se reducirán".

Conciliación para expatriados, el más difícil todavía

"Aunque parezca mentira, hasta teletrabajando en casa tenemos que conciliar la vida personal con la laboral. De este modo, habrá que procurar terminar la jornada laboral a una hora específica, no trabajar día y noche de manera intermitente, y dedicar tiempo a relajarse. Sobre todo, por la noche: descansar adecuadamente es clave. Del mismo modo, en caso de tener cargas familiares, se recomienda que el empleado diseñe conjuntamente con la empresa un horario de trabajo adaptado a su situación individual. En una empresa global, la jornada estándar (de 9:00 a 18:00) deja de ser tan importante debido a las diferencias horarias, lo que se convierte en una ventaja durante esta pandemia.

Cómo gestionar el estrés

"Desde Cigna recomendamos combatirlo a través de un PLAN, que consiste, como ya adelantan sus iniciales en:

P, periodo de tiempo para relajarse. Tomarse un tiempo para uno mismo es importante, ya sea practicando hobbies, deporte o, simplemente, pasando un rato en soledad.

L, lugar para desconectar. El entorno que nos rodea también puede afectarnos. Buscar un lugar que nos evada y nos aporte calma es bueno para sentirnos mejor.

A, actividad para disfrutar. Reír es una de las acciones que más estrés libera. Buscar algo que nos haga pasar un buen rato puede ser muy beneficioso para equilibrar los niveles de estrés.

N, nombre de una persona con la que hablar. Hablar abiertamente con amigos y familiares nos ayuda a normalizar situaciones que generan estrés y a buscar soluciones.

Telemedicina, el nuevo protagonista

"Después de varios años con un crecimiento relativamente lento, tanto su uso como su interés ha aumentado rápidamente. Sobre todo, en lo que respecta a consultas médicas y psicológicas. Ofrecer este servicio a los empleados con asignación internacional supondrá un gran valor añadido para cuidar de su salud y bienestar, además de fomentar la adopción de un estilo de vida saludable. Gracias a la telemedicina, pueden acceder a herramientas que ofrezcan pautas para llevar una vida saludable, así como a videoconsultas médicas".

"Esto es especialmente importante para aquellos empleados con patologías crónicas y para aliviar los sistemas de salud, ya que pueden realizar una primera evaluación sobre sintomatologías del coronavirus o sobre otras cuestiones menos urgentes. En este sentido, nosotros ponemos a disposición de nuestros clientes dos soluciones de telemedicina", desde una aplicación disponible las 24 horas del día, con programas de seguimiento a pacientes crónicos, programas online de coaching para fomentar la adopción de un estilo de vida saludable, registro y seguimiento de datos biométricos, cuestionarios de salud... y un doctor virtual, disponible por teléfono, chat o videollamada, para prescribir recetas, o cualquier consulta.