CORONAVIRUS

Las cinco manifestaciones que tiene el coronavirus en la piel

El estudio COVID Piel, tras analizar 375 casos, ha establecido una relación entre la gravedad de la enfermedad y las distintas lesiones cutáneas.

Las erupciones en la piel tienen relación con el coronavirus. El estudio COVID Piel, en el que han participado más de un centenar de dermatólogos españoles, ha analizado 375 casos y ha establecido cinco patrones diferenciados para relacionar la gravedad de la infección por la enfermedad.

Los cinco tipos de manifestaciones son:

Erupciones acrales similares a sabañones

Erupciones acrales

Están asociados a un pronóstico menos grave. Se trata de lesiones similares a los sabañones y aparecían como áreas de eritema o violáceas, vesículas y pústulas. Fueron detectadas en el 19% de los casos, en pacientes más jóvenes y en una etapa tardía de la enfermedad, cuya duración era de 12,7 días.

Erupciones vesiculosas

Erupciones vesiculosas

Se han visto principalmente en el tronco y aparecen junto con los síntomas generales, aunque en algunas ocasiones antes de los mismos. Se asocian a una gravedad intermedia, y se han detectado en el 9% de los casos. Se trata de lesiones monomórficas, podían tener contenido hemorrágico, agrandarse o diseminarse y con una duración aproximada de diez días.

Lesiones urticariformes

Lesiones urticariformes

Su manifestación se ha observado en pacientes más graves y han aparecido al mismo tiempo que otros síntomas de la COVID-19. Se han registrado en el 19% de los casos estudiados, suelen producir un intenso picor y se observan principalmente en el tronco, dispersas por el cuerpo, o en las palmas de las manos.

Máculo-pápulas

Máculo-pápulas

Estas son las más frecuentes, y fueron detectadas en el 47% de los pacientes analizados, que además estaban en estado más grave. Duran unos 8 o 9 días y entre sus síntomas destacan la distribución peri-folicular, similar a la pitiriasis rosada o eritema multiforme.

Livedo-reticularis y necrosis

Livedo-reticulares

Se han encontrado en un 6% de las ocasiones. Son unas marcas en la piel similares a una red. Han aparecido en los pacientes de una edad más avanzada y con un estado grave, puesto que se registró hasta un 10% de mortalidad en este grupo. Suelen manifestarse en el tronco o en áreas de isquemia acral.

Objetivo: establecer categorías

Una de las investigadoras que ha participado en el estudio, la Doctora Cristina Galván Casas, aseguró que "lo que se ha pretendido es categorizar los problemas y describir unos patrones para orientar, durante la pandemia, a clínicos, pacientes y autoridades sanitarias y también para servir de base de futuros estudios.

"Serán esos trabajos, los que se desarrollen más adelante, los que puedan servir para identificar si es la COVID-19 la responsable directa o indirecta de todas estas manifestaciones cutáneas», apuntó la facultativa.

Es pionero

Se trata del primer estudio que ofrece una clasificación de las manifestaciones cutáneas vinculadas a la infección por coronavirus. Dada su importancia, ha sido publicado en la revista British Journal of Dermatology y ha recibido el apoyo de la Academia Española de Dermatología y Venerología.