CORONAVIRUS

¿Por qué funciona el jabón para acabar con el coronavirus?

Te explicamos los motivos por los que el jabón está siendo tan importante para eliminar el COVID-19, que se ha convertido ya en pandemia mundial.

España sigue luchando para frenar el coronavirus y que el número de infectados empiece a descender lo más pronto posible. Sin embargo, Fernando Simón -director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad- afirmó en una de sus últimas comparecencias públicas que "el número real de contagiados por coronavirus es inferior al real".

El Gobierno está siguiendo durante los últimos días todas las instrucciones que llegan desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), que durante la expansión de la pandemia ha recalcado que es importante lavarse las manos con agua y jabón para evitar el contagio y, por ende, la expansión del coronavirus.

¿Por qué es tan eficiente el jabón?

Los expertos de todo el mundo y las organizaciones importantes en temas de salud se han rendido a la evidencia y coinciden en la importancia del jabón para evitar el contagio. La clave principal es que actúa como destructor para los microorganismos.

El diario estadounidense The New York Times asegura que, gracias a su estructura híbrida, "una gota de jabón diluida en agua es suficiente para romper y matar a muchos tipos de bacterias y virus, incluyendo al nuevo coronavirus".

La estructura molecular del jabón ataca las membranas de muchas bacterias y virus. El acto de lavarse las manos con jabón hace que se rodee cualquier microorganismo y se introduzcan en las envolturas lipídicas de ciertos microbios y virus.

Palli Thordarson, profesor de química en la Universidad de Nueva Gales del Sur de Australia, explicó también el éxito del jabón y dio las claves principales. Aseguró que "los virus se desactivan" gracias al jabón e incluso "pueden mantenerse activos fuera del cuerpo durante horas e incluso días".