Coronavirus de Wuhan: 60 millones de personas aisladas y la OMS ya investiga en China

18:25

Aisladas 60 millones de personas

Las autoridades chinas han anunciado nuevas restricciones para frenar la propagación del COVID-19 que incluyen la prohibición total de los desplazamientos con vehículos en la provincia de Hubei, epicentro del brote del nuevo coronavirus. Solo los vehículos de emergencia tendrán autorización para moverse.

Además, se ha ordenado el cierre de todos los lugares públicos no esenciales, según una circular emitida por el gobierno provincial y recogida por la agencia de noticias oficial, Xinhua.

Así, unos 60 millones de personas deberán permanecer aisladas en sus hogares excepto por causas de fuerza mayor. No obstante, una persona de cada hogar tendrá autorización para salir una vez cada tres días para comprar alimentos y productos esenciales.

Último balance del domingo

El número de nuevos casos por la epidemia del COVID-19 disminuyó por tercer día consecutivo en China, donde este domingo se contaban aproximadamente 1.700 muertos, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que es "imposible" predecir la evolución del brote.

Más de 68.000 personas han sido infectadas en China desde el inicio de la crisis, pero el número de nuevos casos diarios tiende a disminuir: el domingo alcanzó la cifra de 2009, en el tercer día de repliegue consecutivo.

"Ya se puede constatar el efecto de las medidas de control y de prevención de la epidemia", dijo el portavoz de la Comisión Nacional (ministerio) de Salud, Mi Feng.

Más prudente se había mostrado el sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS), al considerar que era "demasiado pronto" para hacer previsiones sobre la evolución de la enfermedad.

Según el último balance anunciado el domingo por China, la neumonía viral COVID-19 provocó la muerte de 1.665 personas, la mayoría en la provincia de Hubei. En las últimas 24 horas, han muerto 142 personas.

20:02

Día de clausura en China

Las autoridades chinas han ordenado medidas restrictivas para Hubei, una zona en la que viven 60 millones de personas en proceso de aislamiento.

Hubei, la provincia más afectada por la nueva cepa del nuevo coronavirus, ha informado hasta ahora un total de 56.249 casos confirmados de infección por el nuevo coronavirus. De los 39.447 pacientes hospitalizados, 8.439 permanecen en estado grave y otros 1.957 en situación crítica. Los muertos en Hubei son 1.596, mientras que en el total de China alcanzan los 1.665.

Hasta ahora, aparte de China los países con mayor número de casos son: Singapur (72 casos) Hong Kong (56 casos y una muerte), Tailandia (33) y Japón (407 porque se incluyen los contagiados en el barco frente a Yokohama).

Además, el equipo de trabajo de la Organización Mundial de la Salud está en China para trabajar con sus compañeros chinos en las labores de investigación y control del COVID-19.

19:39

Más infectados en el crucero en Yokohama

Los análisis de los viajeros del 'Diamond Princess' ha mostrado que hay 40 estadounidenses infectados por el COVID-19. El barco se encuentra frente al puerto de Yokohama y desde Estados Unidos habían planeado repatriar a todos sus ciudadanos con vuelos chárter.

19:23

Castigos y desinfecciones en China

Las autoridades de la capital de China (Pekín) han ordenado una cuarentena de 14 días para cualquier persona que llegue de fuera de la ciudad. Quien no lo cumpla será castigado. Además, el Banco Central de China desinfectará y almacenará todos los billetes usados para evitar el contagio por esta vía.

19:07

Vigilanciaen China

En cuanto cualquier residente de la provincia china de Hubei muestre síntomas como fiebre o tos, la situación debe ser comunicada de inmediato a las autoridades para que se ponga en marcha el protocolo, que prevé cuatro categorías de personas: pacientes confirmados, sospechosos de estar infectados, sus contactos cercanos y pacientes con fiebre que deberán ser atendidos y, de ser necesario, puestos en cuarentena.

18:51

Previsiones del FMI

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, indicó que el crecimiento de la economía mundial, calculado en el 3,3 % para 2020, podría verse rebajado de entre un 0,1 y 0,2 % por el brote de coronavirus, si bien aún es pronto para conocer su impacto.

18:06

Fin de la cuarentena en Alemania

Los 122 ciudadanos alemanes puestos en cuarentena a principios de febrero en Alemania después de su evacuación de la ciudad china de Wuhan, epicentro de la epidemia del nuevo coronavirus, salieron del aislamiento, anunciaron las autoridades del país.

"Todos los involucrados han podido abandonar la zona de cuarentena para unirse a sus familias", dijo el domingo el secretario de Estado de Salud alemán, Thomas Gebhart, durante una conferencia de prensa.

Cuarentena en Alemania.

Varios trabajadores de la Cruz Roja esperan para ayudar a los alemanes regresados de Wuhan que pasan la cuarentena. 

FOTOGRAFÍA: Thomas Lohnes / AFP

17:16

No será una carga para la economía

El ministro de Economía de Alemania, Peter Altmaier, consideró que, por el momento, la epidemia causada por el COVID-19 no supone una amenaza grave para la coyuntura global, según señaló a la radio Deutschlandfunk. "Por el momento, creo que no será una carga muy grande para la economía mundial", comentó el político conservador sobre los efectos del nuevo coronavirus.

Altmaier añadió que la expansión de la enfermedad pulmonar que se está extendiendo desde China es un desafío a tomarse en serio. "Pero en el pasado vimos que los efectos económicos son limitados y controlables", observó.

El ministro germano hizo referencia a que la economía china ya creció mucho menos en el pasado año. Altmeier acotó que, debido a los conflictos comerciales que Estados Unidos tiene con China y la Unión Europea, muchos inversores se han vuelto más cuidadosos, lo que afecta a la economía alemana, orientada a la exportación.

Misión conjunta en China

El equipo conjunto de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Gobierno chino ha comenzado este domingo en Pekín su misión para contener la expansión de la epidemia de COVID-19 en el país, según ha anunciado el director de la agencia de la ONU, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Los expertos internacionales se encuentran ya en Pekín y han mantenido su primera reunión con sus homólogos chinos", ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

El equipo está formado por 12 representantes internacionales y 12 chinos.

16:24

Última actualizción de cifras de fallecidos

La epidemia de COVID-19 ha matado a 1.665 personas en China continental, según el último recuento. Solo se han registrado cuatro muertes en otras partes del mundo: una en Hong Kong y otras tres en Japón, Filipinas y Francia.

16:08

Consejos en Japón

El Ministro de Salud de Japón pidió el domingo a la población que evite las multitudes y las "reuniones innecesarias", así como los trenes llenos de horas punta para limitar la propagación del COVID-19 en el país.

Katsunobu Kato avisó de que Japón estaba entrando en una "nueva fase" de esta infección viral.

15:52

Defensa del turista asiático
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo ha hecho una llamada a la calma para que no estigmatice ni se promueva ningún tipo de discriminación contra los turistas de China y de Asia en general, como consecuencia del brote de COVID-19.

Los turistas chinos, que viajan tanto individualmente como en grupos, representan una quinta parte de los viajeros del mundo. Además, la región de Asia ha experimentado un crecimiento en auge de casi 7 % en el sector durante la última década.

15:20

Fracaso chino

El presidente de China, Xi Jinping, dio la primera orden de contención a gran escala del brote de COVID-19 en la ciudad de Wuhan el pasado 7 de enero, según un discurso publicado este fin de semana por los medios oficiales chinos tras conocerse los ceses de numerosos altos cargos locales por su lentitud en la respuesta al origen de la epidemia.

El nuevo coronavirus ni siquiera había sido identificado públicamente como tal. Hasta entonces, se tenía constancia de solo 59 "casos de neumonía", siete en estado grave, y 121 personas en cuarentena, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud publicadas en esos días en esos días. 

15:04

Castigos en China

En China, después de haber destituido el viernes a los más altos responsables políticos de Hubei y de Wuhan, el régimen comunista anunció sanciones a altos funcionarios de menor rango.

El régimen del presidente Xi Jinping se enfrenta a una ola inédita de descontento por su reacción tardía a la epidemia. Un enfado que se vio avivado tras la muerte a principios de mes de un médico de Wuhan, que fue convocado por la policía por haber alertado desde diciembre sobre la aparición del virus.

Nepal evacuó este domingo a 175 ciudadanos nepalíes, la mayoría de ellos estudiantes, que se encontraban en la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus, después de que sus padres protagonizaran una protesta para pedir su retorno.

La provincia china de Hubei, donde 56 millones de habitantes están aislados del mundo desde el 23 de febrero, ha restringido la libertad de movimiento de sus ciudadanos más allá de la capital (Wuhan).

Pueblos y ciudades residenciales están ahora sometidas a "una estricta gestión cerrada", las 24 horas del día, lo que significa que los habitantes no deben salir más de sus casas hasta nueva orden.

Las compras y la distribución de comida y de medicamentos se pueden hacer de manera "centralizada", precisa una directiva provincial publicada el domingo.

FOTOGRAFÍA: REUTERS/Navesh Chitrakar

14:22

Malasia prohíbe la entrada de cruceros procedentes de China

El Gobierno de Malasia ha anunciado que no permitirá que atraque en sus puertos ningún crucero que proceda o haya hecho escala en China para prevenir contagios de COVID-19, después de que este sábado se detectara en Kuala Lumpur el nuevo coronavirus en una mujer estadounidense que había desembarcado en Camboya.

"Sabemos que el barco había desembarcado en Hong Kong por una noche antes de partir el 1 de febrero para un viaje de 14 días por Asia Oriental. Por tanto, hay una posibilidad de contacto entre los pasajeros y la población de Hong Kong, donde algunos podrían haber estado expuestos al virus", explicó la viceprimera ministra malasia Wan Azizah Wan Ismail.

14:06

Vuelta a Nepal

Nepal evacuó a 175 ciudadanos de su país, la mayoría de ellos estudiantes, que se encontraban en la zona de Wuhan (China), epicentro del brote de COVID-19, después de que sus padres protagonizaran una protesta para pedir su retorno.

El regreso de los ciudadanos se desarrolló con una serie de medidas sanitarias para mantener en cuarentena a los pasajeros y a la tripulación por periodos de al menos dos y una semana, para descartar contagios.

13:51

Repatriaciones del 'Diamond Princess'

Varios países, preocupados por el rápido aumento de casos del COVID-19 a bordo del crucero 'Diamond Princess' decidieron este fin de semana evacuar rápidamente a sus ciudadanos.

En el barco, atracado frente al puerto japonés de Yokohama, se han registrado 355 casos de contagiados por el nuevo coronavirus, 70 más respecto al sábado, cuando se habían contabilizado ya 67 nuevos contagios respecto al viernes. No obstante, 3.711 personas que se hallan a bordo aún no han pasado por los análisis.

El fin de la cuarentena de los pasajeros del 'Diamond Princess' está previsto para el 19 de febrero, pero los recientes acontecimientos podrían modificar este calendario.

13:36

Incertidumbre económica

El Eurogrupo se reunirá este lunes para cambiar sus previsiones económicas debido a la incertidumbre causada por el brote de COVID-19.

13:21

Primer muerto en Taiwán

El ministro de Sanidad de Taiwán, Chen Shih Chung, ha informado de la primera muerte por el COVID-19 en el país. Se trata de una persona de unos 60 años que fue hospitalizada el pasado 3 de febrero con problemas respiratorios y posteriormente se le diagnosticó neumonía. Finalmente, falleció a última hora del sábado a consecuencia del nuevo coronavirus.

Unas 60 personas que han trabajado en este caso, la mayoría personal médico, han dado negativo por el coronavirus hasta el momento. En cambio, los familiares del fallecido han dado positivo.

La víctima no había viajado a China pero trabajaba como taxista en el centro de Taiwán y había trasladado a viajeros procedentes de China, Hong Kong y Macao.

13:13

Camboya suspende desembarco del Westerdam

Camboya ha suspendido temporalmente el desembarco de los pasajeros del crucero 'Westerdam', que atracó en el puerto de Sihanoukville el viernes tras ser rechazado por cinco países por miedo a contagios del COVID-19. La respuesta negativa se ha desencadenado  después de que una de sus pasajeras diera positivo de la enfermedad al día siguiente en Malasia.

Además, las autoridades camboyanas han suspendido todos los vuelos chárter para evacuar a los pasajeros del barco que se encuentran a bordo o en el territorio de su país hasta que se les hayan realizado pruebas a todos para detectar si han contraído el nuevo coronavirus, informaron a Efe fuentes diplomáticas este domingo.

La medida afecta a 747 tripulantes y a 236 pasajeros, entre ellos una ciudadana española, y a unos 300 viajeros actualmente alojados en un hotel de lujo de Phnom Penh, entre ellos cuatro españoles.

13:06

Detectados 70 casos más en el crucero en cuarentena en Japón

Las autoridades japonesas anunciaron este domingo la detección de 70 nuevos contagios del COVID-19 en el crucero que está en cuarentena en el puerto de Yokohama, mientras Estados Unidos y otros países como Canadá, Corea del Sur, Hong Kong e Israel preparan la evacuación de sus ciudadanos que se encuentran a bordo. Los nuevos casos elevan a 355 el total de infecciones hasta ahora confirmadas a bordo del crucero 'Diamond Princess'.

Hasta el momento se han realizado test del nuevo coronavirus a 1.219 personas de entre las aproximadamente 3.700 que había a bordo cuando las autoridades niponas decretaron la cuarentena el pasado 3 de febrero.

13:00

Las muertes por el virus suman ya 1.665 en China

Buenos días. Comenzamos el repaso al día sobre la actualidad del COVID-19 (nuevo coronavirus con epicentro del brote en la provincia china de Wuhan) con estadísticas.

Las muertes por el COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, siguen en aumento y ya suman 1.665 personas en China tras añadirse este domingo 142 fallecidos al recuento oficial.

En contraste, los nuevos casos confirmados en el país asiático emprenden una tendencia a la baja: si bien la Comisión Nacional de Salud china anunció el viernes 5.090 nuevos casos y el sábado 2.641, en el último recuento de este domingo esta cifra baja a 2.009 personas. Los casos confirmados hasta la fecha suman 68.500 personas.

.