Coronavirus en Wuhan: toda la actualidad y noticias del virus

china, epidemia, pandemia, salud, coronavirus, wuhan

Coronavirus: detectan primer caso en España

21:30

RESUMEN DE LA JORNADA

El turista alemán que ha dado positivo en coronavirus de Wuhan tras su ingreso en un hospital de La Gomera se contagió en Alemania y no presenta fiebre ni síntomas de la enfermedad, y los españoles repatriados de China, que han pasado sus primas horas en el Hospital Gómez Ulla de Madrid, están todos bien.

Despedimos el día con 259 fallecidos en China y más de 12.000 afectados.

Se han confirmado 152 casos fuera de China. El último en EEUU.

Mañana seguiremos informando. Muchas gracias por su atención.

En la era de Amazon y AliExpress, este tuit de la Organización Mundial de la Salud confirma que es seguro recibir cartas o paquetes procedentes de China.

21:16

NO PASARÁN

El gobierno ruso, además de cerrar 4.250 km de frontera terrestre con China, ha anunciado la imposición de visados para turistas chinos y la suspensión de visados de trabajo para los ciudadanos de ese país, a fin de combatir la propagación del nuevo coronavirus. Las medidas tienen como objetivo "salvaguardar la seguridad del país, proteger la salud pública y evitar el contagio del nuevo coronavirus", informa el Gobierno.

La orden informa que los servicios de seguridad, FSB, a cargo de las fronteras, denegarán la entrada a los turistas chinos sin visado a partir de la medianoche del sábado.

Se confirma un octavo caso de coronavirus en EEUU, esta vez en Boston.

En algunos lugares del mundo el racismo y la xenofobia han hecho acto de aparición. 

20:35

¿QUÉ MEDIDAS PREVENTIVAS PUEDO ADOPTAR?

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen:

- Realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.

- Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos. 

- Mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda.

- Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar y lavarse las manos.

- Estas medidas, además, protegen frente a enfermedades frecuentes como la gripe.

- No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

20:23

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Los síntomas más comunes incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

20:20

¿EXISTE UN TRATAMIENTO?

No existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus. Sí existen mucho stratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico. También se trabaja en el desarrollo de una vacuna.

20:18

¿CÓMO SE CONTAGIA?

Si bien no se conoce de forma precisa, por analogía con otras infecciones causadas por virus similares, parece que la transmisión sería a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.

20:15

¿QUÉ ES EL NUEVO CORONAVIRUS 2019(n-CoV)?

Es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación al 2019(n-CoV).

20:13

¿QUÉ SON LOS CORONAVIRUS?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SRAS-CoV) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

coronavirus wuhan

LA VIDA SIGUE EN WUHAN

Un trabajador de una empresa de mensajería cumple con su ruta de reparto enfundado en un traje especial y portando la correspondiente mascarilla. FOTO: GETTY

19:55

ÚLTIMAS CIFRAS OFICIALES

- Hasta la fecha han fallecido 259 personas en China por el brote del nuevo coronavirus

- Hay más de 12.000 afectados confirmados en territorio chino.

- Actualmente hay otros 17.988 casos sospechosos en China.

- Se han confirmado 151 casos fuera de China en 23 países diferentes.

- El único caso confirmado en España se ha producido en La Gomera. Se trata de un ciudadano alemán que está aislado, aunque su estado de salud es bueno. El contagio se produjo en Alemania.

- De igual forma, los 21 ciudadanos españoles repatriados ayer, se encuentran bien, aunque permanecen en cuarentena.

CORONAVIRUS PAKISTÁN

El Gobierno de Pakistán ha anunciado que no se permitirá a ningún paquistaní volver de China sin cumplir con una cuarentena de 14 días, una medida pactada con la representación diplomática china en Islamabad. Mientras, los afectados, estudiantes y familias que viven en Wuhan, protestan y piden ser repatriados. FOTO: AFP

La OMS alerta de que las personas infectadas que son sintomáticas propagarán el virus más fácilmente al toser y estornudar, mientras reduce la incidencia de los contagios mediante portadores asintomáticos. "Es raro", afirma.

19:08

¿SE PODÍA HABER HECHO MÁS?

A pesar de que incluso la OMS o la Unión Europea han alabado la respuesta de las autoridades chinas, muchos ciudadanos han criticado la falta de información sobre el virus. El máximo responsable político de Wuhan llegó a admitir que se "culpaba" por haber ordenado restricciones a los desplazamientos demasiado tarde. "Estoy lleno de culpa y de remordimiento", confesó Ma Guoqiang, secretario local del Partido Comunista Chino (PCC).

coronavirus roma

'SOLD OUT'

Un cartel, en varios idiomas, informa en una farmacia en el centro de Roma (Italia), que las máscaras respiratorias están agotadas. FOTO: AFP

CORONAVIRUS PREVENCIÓN

BIEN EQUIPADOS

Los profesionales sanitarios chinos extreman las medidas de precaución con trajes especiales para evitar contagios. FOTO: AFP

18:35

Rusia enviará cinco aviones con médicos militares para repatriar a sus nacionales de China según informó hoy el Ministerio de Defensa. "Para organizar el rápido retorno de los ciudadanos rusos serán empleados cinco aviones de la Fuerza Aeroespacial rusa", indica en un comunicado.

En cada aeronave viajarán médicos militares y expertos en enfermedades infecciosas con todo el equipamiento necesario para el diagnóstico y el tratamiento de posibles enfermos.

18:23

El primer ministro de China, Li Keqiang, ha solicitado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que facilite la llegada de suministros desde Europa al país asiático para mejorar la respuesta a la amenaza del brote de coronavirus. "China está dispuesta a fortalecer los intercambios de información, políticas y tecnología y desarrollar una cooperación relevante con la comunidad internacional, que incluye a la UE", ha indicado Li.

coronavirus alemania

REPATRIADOS ALEMANES

Un avión de las fuerzas aéreas alemanas con 128 personas a bordo, 102 de ellas alemanas, y procedente de Wuhan, acaba de aterrizar en el aeropuerto de Fráncfort. Por razones de seguridad, siete de los repatriados fueron aislados ya en el avión, pues a pesar de que a su partida no presentaban síntomas, durante el vuelo dijeron tener dolor de cabeza o malestar.

Los evacuados deben pasar de nuevo un exhaustivo examen médico en un pabellón deportivo en Fráncfort habilitado y se les realizará la prueba pertinente para detectar si están contagiados. Aquellas personas que no den positivo serán trasladadas al cuartel de las fuerzas armadas en Germersheim (oeste), donde serán puestos en cuarentena los catorce días considerados periodo de incubación y serán atendidos por 27 voluntarios de la Cruz Roja.

En caso de haber contagiados entre los repatriados, éstos serán trasladados de inmediato a la clínica universitaria de Fráncfort. Además de los 102 alemanes, en el avión viajaban otras 26 personas, familiares de los repatriados y entre los cuales se encuentran ciudadanos de China, Rumanía y Estados Unidos. FOTO: AFP

18:00

¿CÓMO SE RASTREAN LOS POSIBLES CASOS?

El principal objetivo es contener la epidemia rompiendo las cadenas de transmisión. "Una vez confirmado un caso, las autoridades se esfuerzan por identificar (...) a las personas con las que ha estado en contacto cercano, para asegurarse de que no corren el riesgo de propagar la infección", explica el médico Bharat Pankhania, de la Universidad de Exeter (Inglaterra).

Es lo que se llama 'contact tracing' (seguimiento de contactos).

Todo comienza por un interrogatorio del paciente, para identificar a las personas con las cuales estuvo en contacto desde que aparecieron los síntomas (se parte del principio que antes no era contagioso, incluso si es una de las incógnitas que que hay).

Una vez que esas personas son identificadas, son contactadas por epidemiólogos que las clasifican en tres niveles de riesgo: cero/insignificante, bajo, moderado/alto.

A continuación se dan instrucciones a las personas según su nivel de riesgo.

En el caso más elevado, se les pide que permanezcan en casa, que tomen su temperatura dos veces al día y que se comuniquen con las autoridades sanitarias si presentan síntomas.

Los servicios médicos les telefonean todos los días para garantizar un seguimiento activo.

Las personas con nivel de riesgo intermedio también deben tomar su temperatura dos veces al día y reportarse en caso de síntomas o fiebre, pero pueden salir.

Para esos dos niveles de riesgo, el seguimiento dura 14 días, periodo máximo estimado de incubación (intervalo entre el omento en que se contrae el virus y se desarrollan los síntomas).

Las personas en nivel de riesgo considerado cero/insignificante no tienen que hacer nada en particular.

17:44

El ministerio británico de Asuntos Exteriores confirmó este sábado que "retirará temporalmente" de China a algunos de sus empleados diplomáticos a causa del coronavirus.

"Estamos comprometidos a garantizar la seguridad y el bienestar de nuestro personal y de sus familiares. Por ello, vamos a retirar temporalmente a algunos trabajadores británicos y a sus familiares de nuestra embajada y consulado en China", corroboró hoy un portavoz del Foreign Office.

Solo permanecerán en territorio chino el embajador del Reino Unido y otros empleados que desempeñan tareas consideradas "críticas".

17:23

LAS MULTINACIONALES BAJAN LA PERSIANA

Apple anunció el cierre de sus tiendas en China continental hasta el 9 de febrero.

Starbucks, que tiene en China su segundo mercado mundial, cerró la mitad de sus 4.000 puntos de venta en ese país.

"Varios cientos" de restaurantes McDonald's tampoco abrieron sus puertas en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan.

Pizza Hut o KFC también cerraron parte de sus franquicias, siguiendo órdenes de sus empresas conjuntas en China.

El grupo francés PSA (Peugeot, Citroën, DS Automobiles, Opel y Vauxhall), presente allí desde los años 1990, gestiona tres plantas y da trabajo a 2.000 empleados, 38 de ellos expatriados. Las tres fábricas del grupo, que en principio iban a reabrir el lunes, permanecerán cerradas hasta el 14 de febrero.

El grupo japonés Nissan empezó a repatriar a su personal desde Wuhan.

El italo-estadounidense Fiat Chrysler, los estadounidenses General Motors y Ford pusieron en marcha restricciones para sus equipos.

Y Tesla, pionero en el sector de los autos eléctricos, advirtió que el nuevo coronavirus podría perturbar el aumento de producción de su nueva planta de Shanghái.

El gigante taiwanés Foxconn, principal proveedor mundial de componentes electrónicos y que tiene varias unidades de producción en Wuhan, no reabrirá sus fabricas en China antes de mediados de febrero.

coronavirus cáncer

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS

Una madre reacciona cuando le ruega a la policía que permita que su hija pase un punto de control para recibir su tratamiento de cáncer después de llegar de la provincia de Hubei al puente del río Yangtze de Jiujiang (provincia de Jiangxi). FOTO: REUTERS

coronavirus productos

Imagen de un stand de mascarillas en un comercio de Bangkok (Tailandia). Nadie se quiere quedar sin la suya. FOTO: AFP

16:45

PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN ESPAÑA. Recordamos que el ciudadano alemán que dio positivo en La Gomera no ha tenido hoy fiebre y se encuentra mejor.

ESPAÑOLES REPATRIADOS. Por su parte, los españoles repatriados este viernes de Wuhan (China) que permanecen ingresados en el Hospital Gómez Ulla de Madrid empezarán hoy a recibir visitas de sus familiares. Su estado de salud es bueno.

Por si China no tuviera suficiente con el coronavirus, se ha detectado también un brote de gripe aviar en una granja de la provincia de Hunan.

16:26

Miles de médicos, enfermeros, y otros trabajadores de hospitales de Hong Kong han votado este sábado a favor de una huelga que podría comenzar este mismo lunes con el fin de exigir el cierre de la frontera con la China continental para evitar el contagio del nuevo coronavirus originado en Wuhan.

16:07

TRANSPORTE Y TURISMO

El sector del transporte y del turismo es el que, de momento, se ha visto más afectado. China cerró las puertas de varias de sus ciudades y prohibió los viajes organizados de sus ciudadanos dentro y fuera del país, para tratar de contener el coronavirus.

Varias compañías aéreas, incluyendo Air France, British Airways, Air Canada, Lufthansa, American Airlines, United Airlines, Iberia, American Airlines o Delta, suspendieron sus vuelos hacia China continental.

Países como el Reino Unido, Alemania y Estados Unidos desaconsejaron los viajes a China. Algunos, como Singapur o Australia, incluso prohibieron la entrada a su territorio de todos los no residentes que lleguen de China, y Estados Unidos hará lo mismo a partir del domingo a las 22H00 GMT.

Rusia cerró sus 4.250 km de frontera terrestre con China.

Las actividades turísticas tampoco se han librado. Disney cerró sus parques de atracciones de Shanghái y de Hong Kong. Varias compañías de cruceros como MSC Cruceros, Costa Cruceros y Royal Caribbean cancelaron viajes con partida en puertos chinos y vetaron el embarque a pasajeros que hayan estado en China en las últimas dos o cuatro semanas.

15:55

"El primer caso de infección en España, da una buena idea de cómo funciona el mundo globalizado", asegura Domingo Núñez, jefe del servicio de epidemiología y prevención del Servicio Canario de la Salud.

15:52

DE WUHAN A LA GOMERA: 12.000 KM EN 15 DÍAS.

El coronavirus ha llegado en La Gomera en tres saltos desde Wuhan, donde residen los padres de una ciudadana china residente en Shanghái.

Recientemente, este matrimonio visitó a su hija en su casa de Shanghái, cuando sin saberlo estaban ya infectados por el coronavirus, que pasaron a la mujer.

Esta mujer viajó después a Alemania, en donde impartió un curso en una empresa, y presumiblemente ahí fue donde se infectaron cuatro de sus empleados que tuvieron un contacto estrecho con ella.

El ciudadano alemán que luego viajó a La Gomera estuvo en el domicilio de uno de esos cuatro contagiados por el coronavirus, quien aún no había desarrollado los síntomas, y presumiblemente fue ahí infectado.

Se subió a un avión el 28 de enero junto con un grupo de cinco amigos y volaron hasta el aeropuerto del sur de Tenerife.

Tras aterrizar embarcaron en un buque de pasajeros que en poco más de media hora los llevó hasta la capital de La Gomera, San Sebastián de La Gomera, desde donde condujeron veinte kilómetros hasta la casa de Hermigua en la que se alojaron.

Entre tanto, el compañero de Alemania en cuyo domicilio había estado el turista antes de viajar a Canarias fue diagnosticado, de manera que las autoridades sanitarias alemanas se pusieron en contacto con las españolas para localizar al amigo.

15:45

"Preocupar preocupa, pero estamos en buenas manos", ha asegurado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en relación al coronavirus durante su visita a Beja (Portugal), donde ha participado en la Cumbre de Amigos de la Cohesión de la Unión Europea.

mapa coronavirus

La Universidad Johns Hopkins (EEUU) ha creado un mapa interactivo en el que se recopilan datos en tiempo real sobre contagios y casos de coronavirus (2019-nCoV) en todo el mundo. (link)

15:20

RUSIA PONE TRABAS. El avión de las fuerzas aéreas alemanas que partió esta sábado de Wuhan con 128 personas a bordo, entre ellas 102 alemanes, tiene previsto aterrizar esta tarde en Fráncfort, donde los evacuados pasarán un primer control médico para determinar si presentan síntomas.

La ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, confirmó las informaciones de que el avión que traslada a los repatriados no pudo hacer escala en Moscú como estaba previsto, porque las autoridades rusas revocaron el permiso de aterrizaje por "falta de capacidades en tierra". Las Fuerzas Armadas alemanas se vieron obligadas a planificar una ruta alternativa vía Helsinki para repostar y cambiar de tripulación.

Así marchan las obras de los hospitales 'improvisados' en Wuhan.

coronavirus portadores

El caso de los portadores asintomáticos es una de las incógnitas en torno al coronavirus más urgentes de resolver. La existencia de personas infectadas sin ninguna afección evidente y capaces de contagiar el patógeno inquieta a la comunidad científica. IMAGEN: GETTY

14:55

LOS JJOO NO CORREN PELIGRO. Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 desmienten los rumores que hablan sobre la posibilidad de cancelar la cita olímpica de este verano por la propagación del coronavirus en China.

"Nunca hemos discutido la cancelación de los Juegos. Tokio 2020 continuará colaborando con el COI (Comité Olímpico Internacional) y las organizaciones pertinentes y revisará las contramedidas que puedan ser necesarias", dijeron los organizadores.

El COI también dijo que los preparativos para los Juegos del 24 de julio al 9 de agosto continuaban según lo planeado.

14:46

BODAS CANCELADAS Y FUNERALES MÁS CORTOS. China insta a las parejas que hayan planeado casarse el 2 de febrero que lo pospongan y a las familias de los finados que acorten los funerales para tratar de frenar la propagación del coronavirus que ha cruzado las fronteras a otros países del mundo. El llamado coincide con el nuevo balance de muertos, que asciende a 259, y el número de contagiados, que se eleva a unos 12.000.

coronavirus drones

Las autoridades chinas emplean drones en labores de desinfección ante el avance del coronavirus.

14:20

PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN ESPAÑA. El ciudadano alemán que dio positivo en La Gomera no ha tenido hoy fiebre y se encuentra mejor, mientras que las autoridades sanitarias hará "un seguimiento activo" de las personas con las que ha podido mantener contacto durante su trayecto hasta la isla y su estancia en ella.

14:01

Australia y Estados Unidos se han sumado a la lista de países que han impuesto vetos contra los viajeros procedentes de China, donde la epidemia ya ha causado más de 250 muertos.

13:59

Empresas como Toyota, Ikea, Starbucks, Tesla, McDonald's y el gigante tecnológico Foxconn han decidido suspender de forma temporal su producción o cerrar sus tiendas en China, que se encuentra cada vez más aislada.

coronavirus mascarillas

Las mascarillas llegan a la Torre Eiffel (París). La preocupación por el coronavirus y las medidas de prevención han traspasado las fronteras chinas. 

coronavirus hospital

Ahora, los trabajadores, camiones y excavadoras están luchando contra el reloj para cumplir con la fecha límite en las zonas de construcción.

13:48

Los dos hospitales que se están construyendo en Wuhan siguiendo el modelo de tratamiento del SARS en Beijing comenzarán a recibir pacientes infectados por coronavirus el 3 y 6 de febrero, respectivamente.

coronavirus apple

El gigante estadounidense de informática Apple ha anunciado el cierre de todas sus tiendas en China hasta el 9 de febrero, debido a la epidemia del nuevo coronavirus que ya ha causado 259 muertos en el país.

13:37

La Sociedad de la Cruz Roja de China y la Fundación de la Cruz Roja China han recibido más de 849,72 millones de yuanes (unos 110 millones de euros) en donativos sociales para la prevención y control del nuevo coronavirus.

13:34

Las autoridades de Vietnam confirmaron este sábado su primer contagio local de coronavirus, lo que eleva el número total de casos en el país a seis en medio de la crisis global desatada por este brote originado en China. Se trata de una recepcionista de 25 años de un hotel de la provincia de Khanh Hoa, en el sur del país, que fue diagnosticada con una neumonía después de estar en contacto con dos turistas chinos.

13:31

Fuera del China hay 140 casos confirmados en 25 países:

ASIA: Taliandia (19 casos), Japón (17), Singapur (16), Corea del Sur (12), Taiwán (10), Malasia (8), Vietnám (6), Emiratos Árabes Unidos (4 casos), Sri Lanka (1 caso), India (1 caso), Filipinas (1 caso), Camboya (1 caso), Nepal (1 caso). 

EUROPA: Alemania (7 casos), Francia (6 casos), Reino Unido (2 casos), Italia (2 casos), Rusia (2 casos), Suecia (1 caso), Finlandia (1 caso), España (1 caso).

AMÉRICA: Estados Unidos (7 casos), Canadá (4 casos).

OCEANÍA: Australia (10 casos).

13:12

El balance de las autoridades sanitarias chinas ha detallado que 1.795 personas se encuentran en condiciones críticas y ha añadido que actualmente hay 17.988 casos sospechosos, a los que suman 243 personas que han sido ya dadas de alta tras haberse recuperado del virus.

Según la Comisión de Salud china se han detectado un total de 136.987 personas que han tenido contacto cercano con alguno de los afectados. De ellas, 118.478 están bajo observación médica y otras 6.509 fueron dadas de alta el viernes.

13:10

ÚLTIMAS CIFRAS OFICIALES. La Comisión de Salud de China ha elevado este sábado a 259 los muertos por el brote del nuevo coronavirus y a 11.791 los afectados confirmados en todo el país, que ha alcanzado ya a todas las provincias chinas. Durante el viernes, se contabilizaron 2.102 nuevos casos confirmados, otros 5.019 nuevos casos sospechosos y 46 muertes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace un llamamiento a la calma y pide confianza en el sistema sanitario español.

13:02

El director del centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que los repatriados españoles que llegaron ayer en avión procedentes de Wuhan y permanecen en cuarentena en el Hospital Gomez Ulla "están todos bien".

12:55

El Ministerio de Sanidad confirmó a última hora del viernes un caso positivo por coronavirus en La Gomera. El paciente, un turista alemán, fue ingresado y aislado junto con otros cuatro alemanes más en el Hospital Virgen de Guadalupe de La Gomera, y se mantienen en observación tras conocerse que habían estado en contacto en su país de origen con un paciente diagnosticado de infección por coronavirus.

12:50

Buenas tardes y bienvenidos a una nueva retransmisión en Deporte y vida de AS en la que vamos a recopilar todas las noticias y la última hora del Coronavirus de Wuhan.

.