SALUD

El mate ayuda adelgazar

La cafeína contenida en esta yerba popular en Argentina y Uruguay se ha revelado como un agente antiobesidad en dietas altas en grasa y azúcar.

CHEMA DIAZ

La yerba mate es una bebida extremadamente popular en torno al Río de la Plata. En esta zona de Sudamérica es una bebida que aporta una tradiconal forma de mezclarse y socializar al tiempo que satisface el paladar. Según un estudio de la Universidad de Illinois, también puede estar ayudando a aquellos que se han aficionado demasiado al asado (obesidad) o al dulce de leche (diabetes).

La investigación capitaneada por Fátima Zapata ha descubierto que la cafeína de fuentes naturales (yerba mate y café) y sintéticas contribuye a la reducción de la grasa acumulada en el cuerpo de individuos (el experimento principal se desarrolló con ratas de laboratorio) con una dieta alta en grasa o azúcar. Los científicos emplearon estudios de cultivo celular en los que expusieron las células adiposas de los ratones a la cafeína sintética o los extractos de cafeína del café o del mate. Encontraron que, independientemente de su origen, la cafeína disminuía la acumulación de lípidos en las células adiposas entre un 20 % y un 41 %. Además, al rastrear los genes asociadios con la obesidad y el metabolismo de los lípidos también encontraron que tanto el café como la yerba mate ayudaron al hígado y a los procesos del organismo para rebajar la producción de colesterol y triglicéridos.

«Teniendo en cuenta los resultados, el té de mate y la cafeína pueden considerarse agentes antiobesidad, siendo la cafeína el compuesto más activo en el té de mate que atenúa la lipogénesis impulsada por la dieta alta en grasas y en sacarosa y la acumulación de grasa corporal in vitro e in vivo», señala el estudio en sus conclusiones sobre una de las bebidas más populares de Argentina y Uruguay (el futbolista francés Antonie Griezmann es uno de los mayores promotores de esta bebida por influencia rioplatense).

Los beneficios de la yerba mate son varios. Desde el alivio del dolor de las articulaciones o la fatiga crónica hasta el efecto laxante o diurético. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, hay personas que usan la yerba mate para mejorar el ánimo y la depresión, aunque advierte de los efectos secundarios de la cafeína y contraindicaciones como el insomnio, la ansiedad o una actividad cardíaca irregular. Cuando el consumo se eleva por encima de un litro diario se multiplican las posibilidades de algunos tipos de cáncer (estómago, próstata, pulmón, etc.).