PSICOLOGÍA

Los hombres también pueden sufrir depresión maternal

La Academia Americana de Pediatría recomienda con insistencia que los padres varones también deberían ser observados en el período postparto de la familia.

Zan

En la Academia Americana de Pediatras (AAP) están preocupados por los padres. Desde hace un tiempo han observado algunos síntomas de que «la depresión maternal afecta a toda la familia». Así, durante el último año han efectuado algunos estudios junto con los servicios de prevención de la depresión para prevenir una situación que se apunta pero de la que todavía no hay evidencias suficientes para confirmarlo.

Según los expertos, la situación de la familia ha cambiado en Estados Unidos. El tiempo que los padres varones pasan con los niños casi se ha triplicado desde 1965. De hecho, la asociación de pediatras recalca en sus informes el cambio de mentalidad familiar. En la AAP insisten en que los actuales padres generalmente quieren estar y están involucrados con sus hijos.

El tiempo que los padres varones pasan con los niños casi se ha triplicado desde 1965 en Estados Unidos

Informe de la Academia Americana de Pediatras.

Difícil diagnóstico

Los síntomas de la depresión pueden mostrarse de manera diferente entre padres y madres, según los expertos. Ellos suelen tener miedo a la depresión paternal. Especialmente si son padre primerizos «Además de los síntomas familiares de la depresión, como la tristeza persistente, la pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba y problemas para comer y dormir, los hombres pueden enmascarar sus síntomas al ponerse a trabajar o beber más», explicó a Reuters Tova B. Walsh, autora principal del informe y profesora asistente de Trabajo Social en la Universidad de Wisconsin-Madison.

«Los hombres pueden enmascarar sus síntomas al ponerse a trabajar o beber más»

Tova B. Walsh, profesora asistente de Trabajo Social en la Universidad de Wisconsin-Madison

Otro problema añadido es el desconocimiento general sobre la depresión paterna en los varones y la falta de conciencia social. Los psicólogos y pediatras coinciden en que los hombres son menos propensos a pedir ayuda en este caso y esto podría ser un obstáculo para su reconocimiento. Además, los propios expertos reconocen que no existen criterios de diagnóstico claros específicos para los padres o si hay tipos específicos de depresión post parto, aunque estudios anteriores calculan que entre el 2 % y el 25 % de los padres se ven afectados por a depresión maternal.

Los peligros

El equipo liderado por Tova B. Walsh ha atado cabos para alertar sobre el riesgo. Anticipan que las recomendaciones actuales no profundizar lo suficiente y que se corre el riesgo de perder de vista un aspecto clave de las familias estadounidenses contemporáneas porque se centran exclusivamente en intervenciones para prevenir la depresión materna. La depresión posparto paterna (DPP) es un problema clínico reconocido y no se ha pedido que los pediatras examinen a las parejas en las visitas de los primeros seis meses de vida de su hijo (la duración en que suele manifestarse).

«Creemos que es inadecuado tratar el reconocimiento y la gestión de la depresión paterna como algo extra u opcional. Para promover resultados óptimos para los niños, se debe evaluar la salud mental y la adaptación a la crianza de todos los nuevos padres, independientemente de su sexo o estado civil, y hacer las derivaciones adecuadas para la atención necesaria», señala el equipo de especialistas en la llamada de atención que supone este informe.