SALUD

¿Cepillarse los dientes previene la fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca?

Un estudio de la Universidad Ewha Womans (Corea del Sur) concluye que una mala higiene influye en el riesgo de sufrir fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca, relacionadas ambas con la inflamación.

as.com

Una nueva investigación de la Universidad Ewha Womans (Corea del Sur) conculye que cepillarse los dientes con frecuencia está relacionado con menores riesgos de fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca, tras analizar los datos de 161.286 participantes del Sistema Nacional de Seguro de Salud de Corea de 40 a 79 años sin antecedentes de fibrilación auricular o insuficiencia cardíaca.

Los resultados del trabajo, publicados en el 'European Journal of Preventive Cardiology', la revista de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), indican tras un seguimiento de 10 años que el cepillado dental tres o más veces al día se asoció con un riesgo 10% menor de fibrilación auricular y un riesgo 12% menor de insuficiencia cardíaca.

Estudios anteriores habían establecido un relación entre la mala higiene bucal y la una mayor presencia de bacterias en la sangre lo que a la postre causa infamación, factor de riesgo de fibrilación auricular, es decir, latidos cardíacos irregulares e insuficiencia cardíaca, alteración de la capacidad del corazón para bombear sangre o relajarse y llenarse de sangre.

No puede establecerse causalidad

A pesar de la amplia muestra y de que los hallazgos fueron independientes de una serie de factores, como la edad, el sexo, el estado socioeconómico, el ejercicio regular, el consumo de alcohol, el índice de masa corporal y las comorbilidades como la hipertensión, se trata de un estudio observacional por lo que no puede establecerse causalidad.

De hecho, un editorial que acompaña a la publicación del estudio aboga por la priudencia. "La causalidad de estas asociaciones no está clara, y ciertamente es demasiado pronto para recomendar el cepillado de dientes para prevenir la fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca. Si bien el papel de la inflamación en la aparición de enfermedades cardiovasculares es cada vez más evidente, se necesitan estudios de intervención para definir estrategias para la salud pública", concluye.