CÁNCER

Rod Stewart: "Tíos, en serio, tenéis que ir al médico"

El cantante Rod Stewart ha superado un cáncer de próstata que padecía desde hace tres años, y lanza un mensaje para animar a todos los hombres a autoexplorarse para evitar males mayores.

Instagram

El cáncer de próstata es la tercer causa de muerte en España, un 30 % de los hombres no se cura, y la autoexploración es clave para todos. Pero, sobre todo, a partir de los 45 años, cuando es necesario hacerse una revisión médica anual para evitar males mayores.

De hecho, el cantante Rod Stewart ha comentado hace unas semanas que ha superado un cáncer de próstata, y recuerda a todos los hombres la importancia de la autoexploración: "Tíos, en serio, tenéis que ir al médico... Un dedo en el culo, no hace ningún mal" ha bromeado el cantante, quien ha afirmado que el hecho de que su diagnóstico fuera tan rápido, ayudó a su recuperación: "Nadie lo sabía, pero creo que ya es hora de contárselo a todo el mundo. Ahora estoy limpio, simplemente porque lo cogimos muy temprano. He pasado muchas pruebas".

Cómo detectar el cáncer de próstata

  • Una rápida exploración se detecta en consulta, salvando el 90 % de los cánceres mortales, con un examen rectal
  • Una ecografía y una analítica complementan la primera exploración
  • Si no se ha ido al médico, pero se tiene alguna sospecha, éstas podrían empezar por las ganas de orinar constantes, la pérdida de orina de manera involuntaria y un escozor durante la micción
  • El alcohol, el sedentarismo y el tabaco no ayudan a evitar este tipo de cánceres, por lo que el estilo de vida saludable será la mejor ayuda externa que podemos tener
  • Evitar las grasas de origen animal en gran medida será fundamental para tener no sólo una alimentación saludable sino evitar al máximo la aparición de esta enfermedad

Problemas derivados del cáncer de próstata

No en todos los casos aparece la disfunción eréctil, pero es cierto que en muchos casos se da al principio y tras la operación, y es poco a poco como va desapareciendo para que el aparato reproductor vuelva a la normalidad.

Lo mismo ocurre con la incontinencia urinaria, puede que a principio y tras la operación sea algo más o menos habitual, pero no en todos los casos. La musculatura poco a poco irá recuperando su funcionalidad y el hombre irá controlando de manera autónoma las ganas de orinar.